RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cartagena, primera y única ciudad del país con una Registraduría móvil

“Que ninguna persona en pobreza extrema se quede sin identificación”, aseguró Cielo Blanco, directora del PES- Pedro Romero. Conozca cómo sacar ahora sus documentos.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

Ante la necesidad de garantizar el derecho a la identidad y permitir que todas las personas de las tres localidades de Cartagena tengan documentos de identificación que les faciliten el acceso a servicios de salud, educación, vivienda y subsidios ofrecidos por el Estado, la Alcaldía distrital a través del Plan de Emergencia Social PES – Pedro Romero, y con el permanente apoyo de la Registraduría Nacional del Estado Civil, adquirió una Estación Integral de Servicios (EIS), que permite expedir desde cualquier rincón de la ciudad tarjetas de identidad y cédulas de ciudadanía por primera vez, con solo presentar el registro civil.

Cartagena se convirtió en la única ciudad del país con una máquina de uso exclusivo de la Registraduría, que permitirá atender y reducir el número de personas sin identificación, convirtiéndose en referente a nivel nacional.

Formalizada entrega a la Registraduría

En un acto realizado hoy en la Registraduría Especial de Cartagena, la directora del PES- Pedro Romero, Cielo Blanco Flórez, en compañía de la líder del programa de Identificación, Josefina Mendivil, oficializaron, bajo la modalidad de comodato, la entrega de la máquina a Roque Antonio Tolosa Sánchez, delegado departamental, y a Harold Castro Guardo, registrador especial, con el propósito de que ninguna persona se quede sin su documento de identidad.

“Gracias al esfuerzo de nuestro alcalde, William Dau Chamat, estamos entregando a la Registraduría de Cartagena una Estación Integral de Servicios móvil, con la que podremos hacer un recorrido permanente en nuestras comunidades en condición de pobreza extrema, llevando la garantía al derecho de identificación, sobre todo a los niños y niñas, y que de esta manera puedan tener su tarjeta de identidad. Agradecemos al registrador que creyó en nosotros y nos acompañó a ser posible este sueño. Que nadie se quede sin su documento de identidad”, aseguró la directora.

Así es la Estación

Esta Estación Integral de Servicio móvil (EIS), que ya está lista para comenzar a funcionar y beneficiar a más de 18 mil personas, está dotada de un computador portátil, webcam para tomar las fotografías, captores biométricos (Morphotop) para codificación de las minucias de las huellas dactilares de las personas y un Pad de firmas.

Tras recibir la máquina, los funcionarios de la Registraduría manifestaron su orgullo por ser parte de esta gran iniciativa, que convierte a la ciudad en pionera en usar esta tecnología para expedir documentos de identificación.

“Con mucho orgullo recibimos esta gran donación que nos hace la Alcaldía, un trabajo incansable realizado desde el PES para conseguir esta EIS, que es de nuestros aparatos tecnológicos de última tecnología en la Registraduría del Estado Civil, que nos sirve para identificar a todos los ciudadanos colombianos. Lo que vimos como un sueño, hoy lo vemos como una gran realidad. Para nosotros es muy grato que las entidades del Estado estemos trabajando todos hacia un mismo lado, y hoy el Gobierno distrital, en aras de cumplir sus metas, ha adquirido esta gran máquina para identificar a todos los ciudadanos cartageneros, incluyendo el casco urbano, la zona rural e insular”, aseguró Harold Castro Guardo.

El Registrador anunció, además, que con el ánimo de abarcar a toda la población, la Registraduría pondrá a disposición dos funcionarios que harán visitas domiciliarias a las personas que no puedan trasladarse a las jornadas organizadas por el PES en las comunidades.

Es importante mencionar que cientos de niños, jóvenes y adultos que viven en situación de pobreza extrema en Cartagena, actualmente son legalmente invisibles y no gozan plenamente de sus derechos por la falta de un documento de identidad, ya sea por desconocimiento, residir en zonas rurales de difícil acceso, falta de recursos o distintas razones.

 

Related posts

Un hipopótamo de gran tamaño se vuelve a pasear por las calles de Doradal

PaisaEstereo

Se fueron de ‘piscinazo’ incumpliendo el aislamiento obligatorio

admin

Capturan hombre que sería de alto valor estratégico para Clan del Golfo

admin