RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cartagena: primera ciudad con políticas escolares en alimentación saludable

Foto: El Universal

Juan Sebastián Ramos

Con la estrategia se implementarán 17 productos, en los que trabajarán de manera conjunta diez entidades del Distrito.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Qué hay detrás de la pintura amarilla en algunos baluartes de Cartagena? -  RimixRadio, Noticias para latinos

Imagina que eres un niño y ves la televisión por la tarde. Observas una escena en tu programa favorito de dibujos animados y notas que los personajes están en el comedor escolar, donde entregan bandejas con un desayuno que se ve delicioso, que tiene yogur y manzana, entre otros alimentos nutritivos y deliciosos.

Sin embargo, esa percepción de lo que ven en televisión se distorsiona cuando vas al aula de clases de un colegio público en Cartagena y se comienzan a hacer comparaciones.

Para junio de 2022, según cifras del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), 73 menores de cinco años fueron reportados como desnutridos, mientras que en 2021 se identificaron 178 casos.

Sin embargo, esta situación podría cambiar. Las niñas, niños y adolescentes de las Instituciones Educativas Oficiales y no Oficiales del Distrito de Cartagena serán beneficiados con la aprobación y próxima implementación de Política Pública de Ambientes Escolares Alimentarios Saludables, por parte del Consejo de Política Económica y Social del Distrito (CONPES).

Este 26 de diciembre de 2022, el Consejo de Política Económica y Social de Cartagena aprobó por unanimidad el documento de Política Pública que establece los lineamientos para promover Ambientes Escolares Alimentarios Saludables desde un enfoque de realización del Derecho Humano a la Alimentación y Nutrición Adecuadas.

¿En qué consiste?

La aprobación y aplicación de esta política pública es consonante con las recomendaciones establecidas en el plan de acción para la prevención de la obesidad en la niñez y la adolescencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ubicando al Distrito de Cartagena como pionero en atender esta grave problemática desde un enfoque de Derechos Humanos, ratificando así el compromiso de la Alcaldía con el bienestar de las presentes y futuras generaciones, indicaron desde el Distrito.

Esta política pública, que ha sido construida con las voces y la participación activa de la comunidad, fue liderada por la Mesa de Impulso, integrada por el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la Secretaría de Educación Distrital (SED), el Plan de Emergencia Social Pedro Romero (PES – PR), la Universidad de Cartagena, el ICBF y FIAN Colombia como organización de derechos humanos acompañante.

La política implementará 17 Productos, en los trabajarán de manera conjunta 10 entidades del Distrito, para que la comunidad educativa pueda gozar de espacios protectores, garantes de derechos y libres de comida chatarra.
Dejaron claro que su objetivo es ayudar a que esta población crezca con dignidad y rodeada del color y el sabor de la alimentación adecuada, sustentada en alimentos sanos, reales y que rescatan el valor tradicional y cultural del alimento.

Es importante resaltar que esta política pública nace de un proceso participativo que surge desde el 2018, en el que coincidieron diferentes actores: comunidad educativa, sociedad civil, institucionalidad, organizaciones sociales y academia, quienes buscaban posicionar el asunto de la malnutrición por exceso en la niñez cartagenera, siendo que este es un problema de salud pública socialmente relevante, que ha venido en progresivo aumento, derivado de cambios en los patrones alimentarios que han sido impuestos por la dieta corporativa de productos comestibles y bebibles ultraprocesados, por sobre la alimentación sana y acorde con la cultura y la tradición.

Así pues, desde el 2020 empezó su diseño y desde el 2021 todo el proceso de armonización, dando cumplimiento al Decreto 1070 del 30 de septiembre de 2021 de la Alcaldía Mayor de Cartagena, donde se establecen las directrices del Ciclo de Políticas Públicas del Distrito de Cartagena, orientadas por la Secretaría de Planeación Distrital.

En Cartagena 7 de cada 10 personas no pueden comer 3 veces al día. En 2021 más de 200 niños fueron reportados con desnutrición aguda y más de 3.000 con desnutrición crónica, según el ICBF.

“Finalmente, es importante destacar que, pese a las difíciles circunstancias impuestas por la pandemia, los esfuerzos adelantados han rendido sus frutos, pues se cuenta con un proceso participativo, transparente, constitucional y conveniente, que dejará una política pública icónica en el país por el abordaje holístico que hace de la alimentación en los ambientes escolares, contribuyendo así al alcance pleno de los derechos y a la vida digna de las niñas, niños y adolescentes en Cartagena, entendiendo que el problema de la malnutrición es un asunto de vida impostergable”, indicaron desde el Distrito.

Related posts

Turistas habrían provocado incendio en un sector de Playa Blanca, en Santa Marta

admin

¿Quiénes son los médicos integrales comunitarios de Venezuela qué desataron polémica en Colombia?

admin

Profesores de Córdoba suspenden clases virtuales para unirse al paro

admin