Connect with us

Nacionales

Cartagena levanta calamidad por covid-19, pero sigue la emergencia sanitaria

Alix López 

La ley permite extender la vigencia hasta por un año máximo, periodo que ya se cumplió, pero el virus sigue, explica director de Prevención de Desastres.

TOMADA DE:elheraldo.co

EL HERALDO S.A. | LinkedIn

El alcalde de Cartagena, William Dau, firmó este viernes el decreto 0329 mediante el cual ordena levantar la situación de calamidad en el Distrito por covid-19 que había sido declarada mediante 0505 del 17 de marzo de 2020, y prorrogada mediante decreto 1077 de fecha 17 de septiembre de 2020.

Esta decisión se adopta dando cumplimiento a lo descrito en la Ley 1523 de 2012, que establece que una declaratoria de calamidad pública tiene una vigencia máxima de un año, y este periodo ya se cumplió en la ciudad, expuso el director de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres, Fernando Abello .

El levantamiento –aclara- se hace única y, exclusivamente, porque la ley no permite que se extienda más de un año, y en ningún caso significa que la pandemia se superó.

Con este nuevo acto administrativo se mantiene la emergencia sanitaria por la covid-19, las cual aún está vigente en el país, por tanto, se seguirán ejecutando los planes de acción de las dependencias involucradas en mitigar y superar los efectos de la pandemia.

Las restricciones como el toque de queda también se mantienen, por lo que el funcionario pidió a la ciudadanía seguir cumpliendo los cuidados y protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del virus, como el uso de tapabocas obligatorio, lavados de manos frecuentes y distanciamiento social.

“Esta decisión de levantar la calamidad pública no significa bajo ningún punto de vista que la pandemia haya terminado, pues, como todos sabemos, continuamos en situación de emergencia sanitaria que está actualmente declarada por el Gobierno Nacional”, anotó.

El Ministerio de Salud reportó que en la capital de Bolívar se confirmaron 69 nuevos casos de covid-19 y no hubo decesos en las últimas 24 horas.

Los casos activos suman 478, las personas recuperadas son 56.472 y los fallecidos 1019.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE