Connect with us

Nacionales

Cartagena extiende la cuarentena un mes más y endurece el aislamiento

Pese que el avance del covid-19 es exponencial, en los barrios persiste la indisciplina social y la gente permanece en las calles. Foto: John Montaño- EL TIEMPO

Por: John Montaño 

La ciudad suma a la fecha 2.663 casos positivos y 136 muertes por coronavirus.

Cartagena inicia el mes de junio sin apertura de centros comerciales, peluquerías, librerías ni bibliotecas, y con una medida de pico y cédula de un solo dígito diario.

TOMADA DE:eltiempo.com

La ciudad suma a la fecha 2.663 casos positivos y 136 muertos por coronavirus. Razón por la cual la Alcaldía Distrital anunció la extensión del aislamiento preventivo obligatorio desde las cero horas del 1.° de junio hasta las cero horas del 1.° de julio de 2020.

Debido a la alta cifra de contagios y al aumento exponencial de la pandemia, al igual que Bogotá y Cali, Cartagena no hace parte del aislamiento social inteligente planteado por el presidente Iván Duque.

El alcalde de la ciudad, William Dau Chamat, socializó este fin de semana el decreto 0626 del 30 de mayo de 2020 que regirá a partir de ahora las medidas sanitarias y de seguridad para enfrentar la pandemia

Limitamos totalmente la libre circulación de las personas desde las 0 horas del 1.° de junio hasta las 0 horas del 1.° de julio próximo, en razón del cerco epidemiológico ordenado por el Ministerio de Salud», señaló el alcalde Dau, quien recordó que hay medidas extremas y de aislamiento para los barrios Olaya Herrera, El Pozón, Nelson Mandela, La María, San Fernando y La Esperanza, que hoy son foco de la pandemia.

El Ministerio del Interior prometió enviar 100.000 mercados para los barrios más vulnerables de la ciudad y el pasado viernes, el Ministerio de Salud entregó 29 ventiladores nuevos para paliar el déficit de unidades de cuidados intensivos, pues Cartagena solo cuenta con 227 camas en esta especialidad, de las cuales el 85 por ciento ya están ocupadas.

Se permite la movilidad de personas cuando se dirigen a sus trabajos en algunas de las actividades laborales permitidas, siempre y cuando sus responsabilidades no las puedan realizar mediante la modalidad de teletrabajo y no presente síntomas virales”, expresó el mandatario de los cartageneros.

Los restaurantes podrán prestar servicio a domicilio y está permitida la ejecución, bajo ciertas medidas sanitarias, de los sectores de infraestructura y manufacturas.

«Está permitido todo lo relacionado con la prestación de servicios de salud, cadenas de producción, atención veterinaria y abastecimientos de alimentos y limpieza”, dijo el alcalde Dau.

No obstante, pese a que el avance del covid-19 es exponencial, en los barrios persiste la indisciplina social y la gente permanece en las calles.

La muestra fue este fin de semana, en el cual —pese al toque de queda— la policía tuvo que intervenir en 339 fiestas clandestinas e impuso 161 comparendos a personas que incumplieron las medidas de aislamiento social obligatorio.

JOHN MONTAÑO
Redactor de EL TIEMPO
Cartagena

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE