RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cartagena aumentó la pobreza con niveles que se tenían hace más de 10 años

A través del libro ‘Trabajo decente en Cartagena de Indias’, se analizó desde la perspectiva desde la informalidad y equidad de género / Caracol Radio Cartagena

A través del libro ‘Trabajo decente en Cartagena de Indias’, se analizó desde la perspectiva de la informalidad y equidad de género.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/emisora

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Se presentó el libro «Trabajo decente en Cartagena de Indias. Una perspectiva desde la informalidad y equidad de género», el cual es el resultado de una investigación liderada por la Fundación Movimiento por la Paz, la Fundación Hogar Juvenil, la Red de Empoderamiento de Mujeres de Cartagena, Sintraimagra, y realizada con el soporte técnico del Centro de Investigaciones Científicas del Caribe CiCaribe; así como con el apoyo financiero de la cooperación internacional a través de la Red Europea Solidar y la Unión Europea.

El estudio se desarrolló durante el segundo semestre de 2021, y comparó a la ciudad heroica con sus similares de Barranquilla y Montería. En la investigación se confirma que la situación económica y social de los hogares cartageneros es alarmante y preocupante, la cual empeoró por causa de las medidas económicas restrictivas adoptadas para mitigar la pandemia del COVID 19, tal como se había conocido durante los años 2020 y 2021 mediante los resultados de la encuesta de Pulso Social del DANE. El cierre de las actividades productivas causó un mayor desempleo y una mayor parte de la población tuvo que obtener su sustento diario a través del rebusque en la economía popular. A esto se suma, la presión que se da en el mercado de trabajo local como consecuencia de la llegada de migrantes en busca de mejores oportunidades laborales. En términos generales, en la ciudad aumentó la pobreza llegando a los niveles que se tenían hace más de 10 años. En el caso de Barranquilla y Montería, la situación es muy similar.

Lo anterior se vio reflejado en el comportamiento de los indicadores que miden las dimensiones y factores que explican el trabajo decente. En casi todos los indicadores Cartagena de Indias presentó un deterioro en el año 2020, en comparación con el año inmediatamente anterior. Así mismo, esta situación golpeó en mayor medida a las mujeres, puesto que, en la mayoría de los indicadores estimados, éstas se encuentran en una situación más desfavorable que los hombres. Así por ejemplo, en todos los indicadores que miden la dimensión Oportunidades de empleo, como son: tasa de ocupación, desempleo, informalidad, desempleo juvenil, y de jóvenes que no trabajan ni estudian, las mujeres registraron resultados menos favorable que los hombres, y en varios casos, la diferencia es bastante amplia, como en el indicador de Tasa de ocupación, en la cual los hombres presentaron una tasa de 56,5% en 2020, mientras que las mujeres registraron una tasa de solo 36,4%, es decir, más de 20 puntos porcentuales de diferencia.

En otras palabras, de cada 100 hombres que están en capacidad de trabajar y desean hacerlo, 56 consiguen hacerlo; mientras que en el caso de las mujeres, de cada 100 que presentan esta misma condición, solo 36 pueden encontrar trabajo. Esto se ve reflejado en la tasa de desempleo, que mientras en los hombres fue de 11,5% en 2020, en las mujeres fue de 18,8%, es decir más de 7 puntos porcentuales de diferencia, lo que significa que a las mujeres se les hace mucho más difícil conseguir empleo en la ciudad.

Related posts

Madrugada violenta en Cartagena: sicarios matan a tres en Nuevo Paraíso

admin

Frijol ‘cabecita negra’ conquistó el mercado de Estados Unidos

admin

Infraestructura y movilidad, los retos del Oriente

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE