RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

A sanción presidencial proyecto que garantiza higiene menstrual a mujeres presas

Getty Images

Laura Paola Preciado

Esta ley espera beneficiar a más de 6 mil mujeres privadas de la libertad en el país.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/radio

Caracol Radio | Noticias, deportes y opinión en Colombia

Esta ley permitirá garantizar la entrega gratuita, oportuna y suficiente de artículos de higiene menstrual a más de 6.000 mujeres privadas de la libertad. Además de la entrega de estos elementos las mujeres también tendrán educación en el manejo de la higiene menstrual con capacitaciones mensuales en todos los centros carcelarios.

“El sistema penitenciario en Colombia se ha caracterizado por carecer de un enfoque diferencial de género que ha estado justificado en que históricamente la criminalidad femenina ha sido inferior al porcentaje de los delitos que cometen los hombres”, señaló la congresista Andrea Matiz, autora de la iniciativa.

Las autoridades entregan a las mujeres en las cárceles un kit de aseo que consta, según el Código Penitenciario y Carcelario, de dos rollos de papel higiénico, una máquina de afeitar, crema dental, jabón de tocador, dos desodorantes, cepillo dental y dos paquetes de toallas higiénicas. Elementos que le son suministrados a su ingreso y 1 vez cada 4 meses, en abril, agosto y diciembre.

“Este panorama da muestra de la precariedad en materia de elementos de higiene que deben soportar las mujeres, la dotación suministrada tiene una duración de uso aproximado de 2 meses lo que conlleva a que una mujer privada de su libertad deba permanecer durante 60 días, sin insumos de higiene menstrual, y ello sin tener en cuenta aquellas que tengan un sangrado menstrual abundante” añadió Matiz.

Y enfatizó en que esta iniciativa es un reconocimiento a la lucha de las mujeres y sobre todo a la dignidad humana porque “la ausencia de los elementos adecuados de higiene menstrual, es una violación a los derechos sexuales y reproductivos, a la intimidad, y la salud”.

La iniciativa se aprobó en último debate en la plenaria del Senado de la República, por lo que ahora solo le resta la firma del presidente Iván Duque para que se convierta oficialmente en una ley.

Related posts

Nos partió el corazón”: nuevo caso de maltrato animal se registró en el Oriente

admin

Anuncian cierres nocturnos en la Avenida Las Palmas para la atención de movimiento en masa

PaisaEstereo

Emvarias pondrá en funcionamientos 77 nuevos vehículos

PaisaEstereo