RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Cárcel de La Victoria: así conviven los reos en el penal más poblado de República Dominicana

En la cárcel de La Victoria hay 3,925 internos preventivos y 3,683 condenados. (ARCHIVO)

REPÚBLICA DOMINICANA:

La mayoría de reos duermen en el suelo, muchos sin el soporte siquiera de una colchoneta, según un informe de Defensa Pública.

TOMADA DE:https://www.diariolibre.com/

Logo de Diario Libre

La cárcel de La Victoria es el recinto de mayor población penitenciaria en República Dominicana y tiene más reos preventivos que condenados.

Un informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública sobre la situación de las cárceles del país revela que el centro penitenciario de La Victoria alberga una población estimada de 7,608 reos cuando la capacidad de ese centro es de 2,103.

Del total de internos, 3,925 son preventivos y 3,683 condenados.

Por la gran cantidad de internos que aloja La Victoria, el centro casi cuadriplica la capacidad máxima para la que fue construido.

¿Cómo duermen?
El Informe de las Condiciones de Detención y de Prisión 2022 de la Oficina Nacional de Defensa Pública encontró que ante las peculiaridades que tiene este centro de privación de libertad fue notorio que las condiciones de hacinamiento manifiesten sus características, ya que gran parte de los privados de libertad no tiene cama de reposo.

“La mayoría duerme en el suelo, muchos sin el soporte siquiera de una colchoneta. Muchos internos duermen en los pasillos, en los baños, algunos de estos son letrinas; también duermen en las áreas comunes como el comedor, en las iglesias, etc”, indica.

Detalla que la sobrepoblación y la inadecuada ventilación producen que los espacios se tornen difíciles y son los internos que se encargan de la limpieza de sus áreas.

Enfermos psiquiátricos
La cárcel de La Victoria posee la cantidad más elevada de personas con trastornos psiquiátricos a nivel nacional, para un total aproximado de 60 personas.

Extranjeros
Del total de reos en La Victoria, 582 personas, aproximadamente, son extranjeros y de esos la mayoría son de nacionalidad haitiana (500 personas).

Mayor hacinamiento
El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública, Rodolfo Valentín Santos, sostuvo que el caso de La Victoria “es un desastre” y que por su población penitenciaria tiene un hacinamiento de un 300 %.

Valentín Santos agregó que otro problema es que no hay una segregación de los reos de acuerdo a los delitos que hayan cometido.

“Tampoco hay segregación, están los condenados con los infractores primarios, que entran por casos de bagatela, imagínate como se contaminan con los ya criminales”, destacó.

Seguridad
El informe de Defensa Pública establece que la seguridad de La Victoria está en manos de agentes de la Policía Nacional.

“En el centro se maneja comunicación verbal y no verbal respecto de los policías hacia los internos, predominando esta última, la realización de sonidos y el movimiento de las manos imperan antes que las palabras. Es notorio el ejercicio del poder y la manifestación de los rangos policiales, tanto en las funciones que ejercen los agentes como en las posiciones en las que se encuentran custodiando el centro”, indica.

Detalla la investigación que “aunque en el centro no denota el uso de armas de fuego, por parte de los agentes policiales, si constata que estos utilizan las llamadas macanas, para controlar el tráfico de los internos de un área a otra”.

¿Cómo está dividida?
Según el informe de la Oficina Nacional de Defensa Pública, la cárcel de La Victoria está constituida por las siguientes áreas de convivencia para los internos: Los pasillos (A, B, C, D, E y F); Los Patios (1 y 2, 3 y 4, 5 y 6); El Hospital, Las Malvinas (Malvina 1 y Malvina 2); Observación; Galpones; El Consulado; Reflexión (La Planchita y Celda de Casa de Guardia) y Alaska.

Related posts

CHILE: Gobierno y Servel realizan llamado a participar en elecciones: «Que todas las voces se expresen»

admin

Clima en Guatemala: Insivumeh prevé tardes lluviosas la semana del 19 al 23 de septiembre

admin

GUATEMALA: Inundaciones, caída de árboles, casas dañadas: Conred informa de los estragos de la lluvia en las últimas horas

admin