Los hombres atracaron con arma de fuego a un grupo de extranjeros en El Poblado.
A medida que aumenta la presencia de ciudadanos extranjeros en Medellín, también se incrementan los casos de hurto en su contra, particularmente en El Poblado.
En el más reciente caso, la policía tuvo que valerse de toda la pericia y del sistema de cámaras de seguridad en la ciudad, para poder evitar que tres delincuentes se salieran con la suya luego de atracar en plena vía pública a varios extranjeros. El hecho ocurrió este martes 1 de octubre, cuando un grupo de extranjeros caminaba tranquilamente por zona céntrica de El Poblado y fueron asaltados por tres hombres que, portando armas de fuego, les arrebataron un bolso y un computador portátil.
De inmediato las víctimas y los testigos del hecho reportaron la situación al 123, y esto permitió que la policía activara el protocolo de búsqueda y seguimiento de los presuntos sospechosos a través del sistema de cámaras. En medio del seguimiento, las autoridades lograron identificar el momento exacto en el que los ladrones, que iban a bordo de una motocicleta, se encuentran con un vehículo y en cuestión de segundos le entregan los elementos robados, con el fin de entorpecer la búsqueda y confundir a la policía. Pero esta vez no les salió. Luego de una persecución durante varios minutos, la policía logró dar con los tres sujetos, incautaron la moto y posteriormente también encontraron el vehículo y los elementos robados.
Según la policía, dichos elementos están avaluados en 3.800 dólares, es decir, casi unos 16 millones de pesos, al cambio de hoy. Los sujetos de edades entre los 26 y los 35 años, fueron presentados ante la Fiscalía para que respondan por el delito de hurto, que podría ser agravado por el porte de armas de fuego, y posiblemente también tendrían que tener que responder por el delito de concierto para delinquir.
El robo y otros delitos contra ciudadanos extranjeros en Medellín y el Valle de Aburrá siguen disparados. Hace exactamente un mes las autoridades capturaron a cuatro hombres que, ayudados por dos mujeres, secuestraron y robaron a un ciudadano estadounidense (aunque presumen que fueron más las víctimas), quien fue seducido por las dos mujeres y una vez en situación de indefensión fue secuestrado por parte de estos cuatro sujetos que le vaciaron la cuenta hurtándole cerca de $100 millones.
Y el pasado 26 de septiembre, la policía informó sobre el caso en el que dos sujetos fueron los responsables de un millonario robo a ciudadanos extranjeros en una finca ubicada en el municipio de Girardota, Antioquia. Los hechos ocurridos en la madrugada de este jueves quedaron captados por las cámaras de seguridad de la vivienda. Según el reporte policial, alrededor de las 05:19 a.m., dos sujetos, vestidos únicamente con pantalonetas y descalzos, ingresaron a la propiedad mientras los ocupantes dormían.
Los ladrones sustrajeron una variedad de objetos, entre los que se encuentran celulares de alta gama, dinero en efectivo, joyas y documentos personales.
Las víctimas, entre ellas ciudadanos extranjeros, informaron a las autoridades que tras revisar las grabaciones de seguridad se percataron de la presencia de los intrusos. La suma total de lo hurtado asciende a aproximadamente 30 millones de pesos, detallaron las autoridades. También este martes 1 de octubre la policía anunció la captura de dos mujeres en Bello que engañaban a turistas, contactándolos a través de redes sociales, para posteriormente drogarlos y hurtarlos mediante diversas maniobras.