Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Capturan a “Peña”, presunto cabecilla implicado en el homicidio de un firmante de paz en Ituango

De acuerdo con información de la policía, “Peña” tiene una trayectoria criminal de más de 18 años. FOTO CORTESÍA

Yeison Andrés Amaya Zapata fue asesinado el 11 de septiembre de 2018.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

Se dio una nueva captura por el caso del homicidio del firmante de paz Yeison Andrés Amaya Zapata, asesinado el 11 de septiembre de 2018. Esta vez fue alias Peña, de 39 años de edad, quien de acuerdo con información de la Policía Nacional, venía generando diferentes acciones encaminadas al narcotráfico, asícomo la ejecución de homicidios selectivos a personas en proceso de reincorporación, incluido el de Amaya.

“Peña”, cuya incidencia delictiva se venía dando en la subregión del Norte y Nordeste antioqueños, tiene una trayectoria criminal de más de 18 años y era requerido por los delitos de concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, homicidio y tráfico de estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego. Así mismo, según la Policía, era el cabecilla de un grupo armado residual en el municipio de Anorí.

“Entre sus acciones delictivas también se encuentra el cobro de extorsiones, secuestros, constreñimiento para el apoyo bélico de menores de edad y la adecuación de artefactos explosivos improvisados, siendo este sujeto de vital importancia para la organización, ya que tendría amplio conocimiento en el manejo de explosivos”, informó la Policía Nacional.

Otros implicados en el caso

El 2 de junio del 2021, el integrante de las disidencias del frente 18 de las Farc Deimer Insignares Martínez, alias Kleker o Nelson, fue condenado a 20 años y 8 meses de prisión por los delitos de homicidio agravado, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado.

“El material probatorio recaudado permitió establecer la participación de alias Kleker en el asesinato del reincorporado Yeison Andrés Amaya Zapata, ocurrido el 11 de septiembre de 2018, en la vereda Santa Lucía de Ituango (Antioquia)”, expuso en esa fecha la Fiscalía General, entidad que, en una operación conjunta con la Policía Nacional, consiguió la captura del hombre de 32 años en agosto de 2019.

Así mismo, el 8 de agosto de 2021, la Fiscalía judicializó a Henry Darío Areiza Jaramillo, alias Santiago Machín, por ser presunto responsable de los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir agravado. “Las indagaciones adelantadas por un fiscal del grupo itinerante de Medellín de la Unidad Especial de Investigación (UEI) indican que el procesado habría sido el coautor material del homicidio del reincorporado Yeison Andrés Amaya Zapata”, confirmó el ente investigador en aquella fecha.

“Santiago Machín”, quien tenía una trayectoria criminal de 9 años, fue capturado el 3 de agosto de 2021 en una operación conjunta entre la Fiscalía y el Ejército Nacional, la cual fue celebrada por el presidente Iván Duque a través de Twitter: “Logramos la captura de alias ‘Santiago Machín’, sindicado cabecilla del GAO-r E.18 y presunto responsable del desplazamiento masivo registrado en el municipio de Ituango”.

Related posts

Hombres armados quemaron camión con cervezas entre Río de Oro y Aguachica

admin

Millonaria inversión al deporte y Secretaría de Ambiente para el Magdalena

admin

Atención Colombia: el ICBF abrió convocatoria laboral con tres mil vacantes

admin