Rimix Radio
Nacionales

Capturan a dos extraditables requeridos por EE.UU. por integrar redes del narcotráfico

Las capturas se ejecutaron con apoyo de agentes del FBI de los Estados Unidos.

Agentes especiales de la Fiscalía y la Policía Nacional adelantaron operativos simultáneos en Antioquia y Valle del Cauca y capturaron a dos hombres señalados de integrar organizaciones transicionales dedicadas al tráfico de drogas.

TOMADO DE: rcnradio.comBogotá | RCN Radio

La Fiscalía General informó que los dos detenidos son requeridos en extradición por la justicia de los Estados Unidos.

En una primera diligencia de registro cumplida en el sector de Villa María, en Turbo (Antioquia), fue capturado Jafet Berrio Rivas, alias Iguano, acusado de  articular las rutas de narcotráfico de la Subestructura Central Turbo del ‘Clan del Golfo.

Según las investigaciones este  hombre sería el encargado de acopiar cargamentos de cocaína en fincas o bodegas ubicadas en el Urabá antioqueño y chocoano.

“Al parecer, almacenaba el estupefaciente hasta agrupar cantidades específicas definidas por los cabecillas de la organización criminal y, posteriormente, coordinaba el envío de la droga en lanchas rápidas hacia países de Centroamérica como Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Honduras”, indicaron los fiscales a cargo del proceso.

La solicitud de extradición contra alias ‘El Iguano’ fue realizada por la Corte de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas, por su supuesta autoría en el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

Asimismo, en la ciudad de Cali (Valle del Cauca), la Fiscalía capturó a Jhon Jairo Silva Hernández, alias ‘Silva‘, sindicado de ser uno de los principales cabecillas de la red transnacional narcotraficante ‘Galeras’, responsable del envío de heroína y cocaína a Estados Unidos.

Los investigadores establecieron que alias ‘Silva’ sería el encargado de conseguir el estupefaciente y coordinar su trasporte desde Buesaco, Santamaría e Ipiales (Nariño) hacia Esmeraldas o Quito (Ecuador).

La droga era camuflada en los compartimentos de vehículos o llevada por correos humanos, a quienes les pagaban por ponerla al otro lado de la frontera y una vez la heroína llegaba a Ecuador, al parecer, era embalada y enviada en encomiendas hacia Estados Unidos”, indicó la Fiscalía.

El reporte de las autoridades de policía judicial agrega que desde 2017, a la estructura criminal ‘Galeras’ le han sido incautadas más de 10 toneladas de cocaína y 3.045 kilogramos de heroína.

Alias ‘Silva’ es requerido en extradición por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Medio de la Florida, por cargos de tráfico de narcóticos.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Related posts

Cuatro familias recibieron los cuerpos de sus seres queridos desaparecidos en Dabeiba

admin

5.500 policías vigilarán las iglesias y zonas turísticas de Medellín

admin

Derrumbe en Medellín – Bogotá deja dos fallecidos

PaisaEstereo

Leave a Comment