Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Capturan a cinco presuntos integrantes de banda que tenía azotados a habitantes y comerciantes a punta de extorsiones

Entre los cinco capturados se presume que hay cuatro coordinadores de la estructura delincuencial. FOTO Cortesía

Los detenidos serían miembros de una estructura delincuencial organizada dedicada al multicrimen en varias comunas de la ciudad, con especial injerencia en Robledo. Se estima que obtenían hasta $600 millones mensuales por rentas criminales.

TOMADO DE: elcolombiano.com

Tras varios meses de seguimiento de las autoridades, fueron capturadas cuatro personas, presuntas responsables de pertenecer a una estructura delincuencial que venía hostigando y atemorizando a habitantes y comerciantes de las comunas 7, Robledo; 1, Popular; y 2, Santa Cruz, de Medellín, así como de las comunas 10 y 11 de Bello.

Según las investigaciones adelantadas en este caso, los presuntos delincuentes les exigían pagos de extorsiones semanales y mensuales a los ciudadanos, con lo cual obtenían hasta $600 millones mensuales, producto de esas rentas ilegales, confirmó el coronel Omar Rodríguez Aranda, subsecretario operativo de la Secretaría de Seguridad de Medellín.

Lea también: Plan de choque por violencia en Manrique dejó once capturados y decenas de armas incautadas

Las labores de inteligencia estuvieron a cargo de personal experto del Grupo Investigativo contra Estructuras de Delincuencia Organizada de la Dirección de Investigación Criminal y de personal de Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía. Lograron establecer que los capturados se dedicarían a actividades de multicrimen, es decir, no solo extorsiones, sino también hurtos y tráfico de estupefacientes.

Por ejemplo, las investigaciones revelaron que la banda delincuencial tenía injerencia en el tráfico de estupefacientes en los barrios Palenque, Cucaracho, Pajarito y sectores como La Pola, Campiña y Cádiz.

Además, al parecer, las personas capturadas tendrían información sobre la racha de violencia que se presentó en la comuna 7, a finales de 2022, que dejó por lo menos 10 personas asesinadas y varios desplazamientos forzados intraurbanos.

Según el coronel Rodríguez, será posible esclarecer algunos homicidios ocurridos entre el año pasado y el transcurso del presente año. “La comuna 7, Robledo, en los meses de octubre, noviembre y diciembre del año pasado y en enero de este año, fue intervenida por parte de la Policía y la Fiscalía General de la Nación por el aumento de los homicidios”, recordó.

Durante los operativos también se decomisaron armas de fuego, cartuchos, equipos de comunicación, estupefacientes y dinero en efectivo. FOTO Cortesía
Durante los operativos también se decomisaron armas de fuego, cartuchos, equipos de comunicación, estupefacientes y dinero en efectivo. FOTO Cortesía

Por su lado, el coronel Richard Fajardo, subcomandante de la Policía Metropolitana, resaltó que la operación en contra de esta estructura permitió afectar las rentas criminales por casi $600 millones mensuales que obtenían los presuntos delincuentes.

Así fueron las capturas

Las cinco personas que fueron capturadas serían cuatro coordinadores de la estructura delincuencial y un integrante sin rango de mando. Estas se dieron tras una acción simultánea que incluyó cinco allanamientos en la comuna Robledo, como parte del Plan Choque, Seguridad 360, de la Policía Nacional.

Los cuatro presuntos coordinadores fueron identificados con los alias de ‘Lechero’ o ‘Tío’, quien llevaría 11 años en la organización; ‘Gordo’ o ‘Daniel’; ‘Paula’; y ‘Alejo’ o ‘Chuga’, quienes llevarían cinco años, cada uno, en la mencionada organización.

La otra captura se habría dado en flagrancia, según el reporte oficial. En el desarrollo de los operativos también se incautaron dos armas de fuego, proveedores, cartuchos para pistola, más de 200 dosis de estupefacientes y dinero en efectivo.

Desde la Secretaría de Seguridad informaron que en este 2023 se han capturado 220 integrantes de grupos delincuenciales en la capital antioqueña.

El Colombiano
El Colombiano

Related posts

En Hidroituango hacen monitoreo para la primera temporada de lluvias

admin

¡Se busca! Este peligroso delincuente le disparó en la cara a policía durante una requisa

PaisaEstereo

Dimar no prevé cierre de playas en el Atlántico por ola invernal

admin