Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Capturan a 17 presuntos miembros del grupo Calatrava que delinque en Itagüí

Entre los detenidos figura alias La Chinga, señalado cabecilla de la organización, así como tres supuestos coordinadores. Sus rentas criminales ascienden a los $600 millones de pesos.

Extorsión y tráfico de estupefacientes son los principales delitos de los que se señala al grupo delincuencial Calatrava, que delinque en Itagüí, sur del Valle de Aburrá. Precisamente, en un operativo de la Policía, en coordinación con la Fiscalía y el Ejército, fueron capturados 17 presuntos integrantes de la organización, entre ellos quien sería su cabecilla.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Según la Fiscalía, se trata de Julián Andrés Gaviria Márquez, alias La Chinga, y entre los detenidos también figuran tres supuestos coordinadores.

“De los 17 procesados, 16 fueron capturados el pasado 5 de marzo durante 25 diligencias de allanamiento y registro efectuado por servidores del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), la Policía y el Ejército Nacional”, informó el ente investigador en un comunicado.

La información detalló que en las acciones judiciales adelantadas en Itagüí y Sabaneta se logró la incautación de marihuana, 2cb, 2 radios de comunicación y dinero en efectivo.

“Las rentas criminales de esta organización ascienden a los $600 millones de pesos, pero adicional a ello, estas personas de las afectaciones en tráfico de estupefacientes generaban extorsiones a la comunidad”, indicó la directora Seccional de Medellín, Yiri Milena Amado Sánchez.

La investigación, adelantada por un fiscal de la Estructura de Apoyo de Medellín, permitió establecer que el grupo delincuencial semanalmente le exigía $50.000 a los taxistas de la zona, para permitirles trabajar y $5.000 a las viviendas del sector por la supuesta vigilancia. Tenían afectados cinco barrios con sus actos delictivos.

Por su parte, la Alcaldía de Itagüí manifestó que se utilizaron diversas herramientas, como las cámaras de la central de monitoreo del municipio, sobrevuelos con drones y técnicas investigativas avanzadas para recopilar pruebas que permitieran llevar a los responsables ante la justicia.

Los presuntos tres coordinadores fueron identificados como Luis Emilio, alias ‘Toro’; Daniel Stiven, alias ‘Ojo de Lágrima’, y Faider Julián, ‘alias Mamu’, además de otros integrantes conocidos como Zarco, Mello 1, Gafas, Coyote, Mugre, Terror, Yura, El Zorro, Cucho, Narizón, Flaco, Mono y Mello 2, cuyas edades oscilan entre los 18 y 45 años. Todos ellos quedaron bajo medida de aseguramiento en un centro carcelario.

La Fiscalía anotó que durante las audiencias concentradas, solo uno de los capturados, conocido como alias Cucho, se allanó a los cargos imputados por la Fiscalía por los delitos de concierto para delinquir agravado y tráfico de estupefacientes.

La Alcaldía de Itagüí anunció una recompensa de hasta 13 millones de pesos por información que conduzca a la captura de alias El Trompón, otro integrante de este grupo, pero que en esta operación no pudo ser capturado.

 

Related posts

Ojo con este serial en el billete de 50 mil pesos: pasos para comprobar si es falso

PaisaEstereo

Rescatan el cuarto cuerpo de los miembros de una familia ahogados en el río Magdalena

admin

En el Atlántico hay $29.000 millones acumulados por Ingreso Solidario

admin