Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Capturan a 15 personas señaladas de extorsionar a comerciantes y turistas de la comuna 13 y El Poblado

FOTO: POLICIA MEVAL

Los sospechosos harían parte de dos grupos delincuenciales que obtenían rentas anuales de hasta $1.200 millones.

En una redada realizada en varios puntos de Medellín, agentes del Gaula de la Policía capturaron a 15 personas señaladas de pertenecer a dos bandas criminales que tenían azotados a los habitantes de la comuna 13 y El Poblado.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El golpe más grande se produjo en la comuna 13, en donde a través de 21 allanamientos simultáneos los uniformados lograron capturar a diez presuntos extorsionistas, involucrados también en desplazamientos forzados, extorsión y venta de drogas.

Según informó la Policía, el megaoperativo logró armarse luego que ciudadanos de esa zona del occidente de Medellín denunciaran ser víctimas de intimidaciones por parte de aquel grupo, dando paso a una investigación en la que se logró individualizar a los principales integrantes.

De acuerdo con esas pesquisas, a través de intimidaciones a conductores de transporte público, comerciantes y hasta empleados de empresas transportadores de alimentos, los presuntos delincuentes lograban hacerse a rentas ilegales de hasta $1.200 millones mensuales.

En la redada fueron detenidos un hombre de 35 años señalado de ser el cabecilla de la agrupación, que sería conocido en el bajo mundo con el alias de Cofla o El Flaco, dos hombres de 21 y 63 años señalados de ejercer como coordinadores, identificados con los alias de El Negro y Leo, y otros siete integrantes con edades entre los 24 y 47 años.

De igual forma, en el operativo fue capturada otra persona señalada de vender drogas y fueron incautadas tres armas de fuego y 1.200 gramos de base de coca.

A los implicados, añadió la Policía en un comunicado, les podrían ser imputados los delitos de “concierto para delinquir agravado con fines de extorsión, desplazamiento forzado, fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”.

Por otra parte, en la comuna de El Poblado, las autoridades también tendieron una redada sobre cinco personas señaladas de suplantar a turistas extranjeros para secuestrar y atracar a guías turísticos, principalmente en el sector de Provenza.

También tras recibir denuncias ciudadanas, los uniformados del Gaula comenzaron a seguirle la pista a los presuntos criminales y en una investigación que duró más de 20 días documentaron cómo un guía turístico de 36 años habría sido retenido y asaltado mediante engaños.

De acuerdo con la Policía, los integrantes de la banda se habrían hecho pasar por turistas australianos y habrían citado a la víctima en El Poblado, en donde dos mujeres lo convencieron de subirse a un vehículo de servicio público en el que fue inmovilizado.

Luego de moverlo por varios puntos de El Poblado, la víctima fue golpeada y abandonada en una calle de la comuna 15 (Guayabal), quedándose sin su celular, billetera y documentos.

En medio de sus pesquisas, los uniformados no solo lograron individualizar a los presuntos asaltantes, sino obtener órdenes de captura por parte de un juez.

Dentro de los detenidos estaría el coordinador de ese grupo, presuntamente conocido en el mundo criminal como alias Piter y otros integrantes identificados con los alias de Chamo, Santi, Ori y Eli.

“Los capturados y los elementos materiales de prueba incautados fueron presentados ante la Fiscalía General de la Nación, quienes luego de las audiencias preliminares les fue ordenada medida privativa de la libertad en centro carcelario”, añadió la Policía.

 

Related posts

Suicidio médicamente asistido: ¿qué es y por qué se despenalizó?

PaisaEstereo

Con quema de llantas protestan en Malambo por falta de ayudas

admin

SENA abre más de 4.100 cupos para estudiar en el Atlántico

admin