RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Capitán de la policía destituido por caso de narcoavioneta

foto: semana

La Procuraduría General de la Nación de Colombia ha emitido un fallo contundente en el caso de la narcoavioneta descubierta en Providencia el 23 de mayo de 2021. El capitán Jorge Isaac Aguilar García, señalado por su participación en este caso, ha sido sancionado con 18 años de destitución e inhabilidad, según el fallo de primera instancia.

TOMADO DE: colombia.comÚltimas noticias y servicios de Colombia - Colombia.com

En el informe de la Procuraduría, se establece que Aguilar García estuvo involucrado en el tráfico y transporte de aproximadamente 446 kilos de clorhidrato de cocaína y más de $100 millones en efectivo, los cuales fueron incautados en Providencia en la mencionada fecha. El fallo también indica que el capitán se desplazó a la isla con el propósito de recibir la droga y el dinero, tratando de facilitar las acciones de los traficantes al afirmar en el aeropuerto El Embrujo que se trataba de un vuelo de ayuda humanitaria.

La Procuraduría sostiene que el capitán realizó llamadas y envió mensajes coaccionando a un oficial de menor rango para que omitiera funciones de control y seguridad, permitiendo el paso del cargamento que posteriormente fue decomisado. El oficial habría utilizado su posición para evitar una inspección exhaustiva del contenido de las cajas transportadas en una avioneta privada.

Además, se destaca que Aguilar García intentó usar su cargo y antigüedad para infringir sus deberes funcionales, actuando de manera deshonrosa y deshonesta en relación con la confianza depositada en él por la institución y la sociedad, vulnerando el principio de moralidad.

El fallo de la Procuraduría califica las acciones del capitán como faltas gravísimas, cometidas a título de dolo, al tener conocimiento del delito en el que estaba involucrado y al intentar involucrar a otros oficiales. La sentencia subraya la gravedad de las conductas y su impacto en la confianza institucional y social.

Cabe recordar que la narcoavioneta fue localizada tras una advertencia anónima que informó a las autoridades de Providencia sobre el cargamento proveniente de la base militar de Guaymaral en Bogotá. El complejo operativo de la Policía Antinarcóticos permitió incautar la droga, y los tripulantes intentaron sobornar a los policías.

En el proceso de revisión de la aeronave, las autoridades descubrieron tapabocas en la «primera línea» de los empaques de cocaína. Sin embargo, una inspección más minuciosa reveló la presencia de «más de 102 millones de pesos colombianos, en billetes de 100.000 y 50.000 pesos». Por estos hechos, el capitán Jorge Isaac Aguilar García enfrentará la extradición a Estados Unidos, marcando un nuevo capítulo en la lucha contra el narcotráfico en la región.

Related posts

Capturan al hombre que disparó y asesinó a un ‘limpiavidrios’ en Medellín

admin

En Briceño hallan depósito ilegal con 16 artefactos explosivos

admin

Un rayo mató a un hombre en zona rural de Frontino

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE