Rimix Radio
Nacionales

Caos en Cartagena previo al primer día de toque de queda total

ANGIE GOEZ AHUMEDO

Caos en movilidad, largas filas para entrar a supermecados, descontrol en Bazurto y mucha gente caminando, es el preocupante panorama que registra Cartagena este 30 de abril, un día antes del toque de queda total durante 24 horas.

TOMADA DE:eluniversal.com.co/

Heilessence | EL UNIVERSAL DE CARTAGENA- NOTICIA CREAN JABÓN PARA ...

Por si fuera poco, en la ciudad esta semana se amplió el número de personas que pueden salir de acorde al último dígito de cédula, y según ha manifestado el alcalde, William Dau, en caso de que todos los habilitados por día estén en la calle representaría hasta un 25% de la población cartagenera.

No hay autoridad, ni alcalde, ni policía. En mi barrio hay motos con parrillero, venta de jugos con mesitas, ferreterías abiertas, limpia vidrios y ventas informales en semáforos, la lista es más larga”, “Llevo muchos días viendo imágenes de sectores de Cartagena donde ninguna medida ha sido adoptada y ninguna autoridad las ha hecho cumplir”, son algunos de los comentarios que se leen en redes sociales.

Según ha manifestado el secretario del Interior, David Múnera, las autoridades recorren los sectores para hacer cumplir la ley, pero a su vez, hace un llamado a la ciudadanía a respetar la cuarentena.

“He estado recorriendo la ciudad y he visto bastante gente porque salieron cinco dígitos, pero también hay otra explicación y es que mañana hay cuarentena total, por lo que hoy ha salido mucha gente a comprar sabiendo que el domingo tampoco pueden salir, entonces se están aprovisionando de todo lo necesario para mantener la cuarentena”.

Esta situación explicada por el funcionario, fue advertida por la Cámara de Comercio de Cartagena, quien incluso, pidió eliminar los días de toque de queda.

“Esta medida afectará de manera ostensible la cadena de abastecimiento, llevará a generar más aglomeraciones en establecimientos de comercio en los otros días y agravará la crisis de los empresarios del sector comercio de víveres y abarrotes los cuales no podrán comercializar sus productos durante las fechas antes mencionada”, señaló la entidad.

Centros comerciales deben acoger medidas

Las largas filas de vehículos a los costados de las vías para entrar a centros comerciales hicieron desistir a más de uno de hacer mercado otra diligencia en estos lugares.

Según manifestó Múnera, esta semana se realizó una charla virtual con los representantes de los centros comerciales de la ciudad para dejar establecidas las medidas que deben tomar, y que explican, en parte, la osadía por la que deben pasar cientos de ciudadanos.

“Les dijimos que debían aplicar el pico, cédula y género, el uso del tapabocas y que en todos los centros comerciales debe haber personas en las entradas tomando la temperatura, que no se puede permitir el ingreso de las personas al mismo tiempo si no espaciadamente unos entran y otros salen”.

Al respecto, el representante de Caribe Plaza señaló que se viene implementando un trabajo que permita proteger a los usuarios y pidió al Distrito trabajar de la mano con el fin de hacer las inspecciones necesarias para observar el cumplimiento de las normas establecidas.

“Se han tomado algunas medidas para que se cumplan con los elementos de bioseguridad. También se adelanta la desinfección de los vehículos que ingresan al centro comercial”, señaló.

Desde el centro comercial Mall Plaza se manifestó que enviaron un protocolo de seguridad al Dadis para dar a conocer las medidas, se está exigiendo el uso del tapabocas y se está tomando la temperatura de las personas antes de ingresar. Así mismo, se tiene definido el número de personas que pueden ingresar a los locales y ascensores.

Así serán los días de toque de queda

Mañana y el próximo 3 y 10 de mayo sólo podrán salir los trabajadores que estén exceptuados tales como el personal de salud, construcción, manufactura, medios de comunicación, vigilancia, servicios públicos, entre otros.

En el decreto está estipulado que los supermercados y farmacias podrán abrir, sin embargo, sólo podrán vender sus productos a domicilio, pues nadie deberá estar en la calle.

Mañana vamos a cerrar la ciudad prácticamente. Le extiendo una invitación a la ciudadanía para que no salga porque vamos a estar imponiendo las medidas sancionatorias. Mañana no hay pico, cédula y género, absolutamente nadie puede salir a comprar comida, medicinas, ni nada, por eso debe aprovisionarse el día de hoy”, dijo Múnera.

Agregó que “va a haber una toma por parte de la Policía, la Armada y el alcalde, vamos a salir a recorrer la ciudad y mirar el acatamiento de la medida que esperamos sea al 100% por parte de los cartageneros”.

Related posts

Más de 700 familias afectadas por el desbordamiento del río Sevilla

admin

Por un apodo, intolerante habría asesinado a dos personas en Guadalupe, Huila

PaisaEstereo

Gobierno extiende aislamiento preventivo obligatorio hasta el 1 de agosto

admin

Leave a Comment