Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales

Camuflados como vendedores ambulantes: Alerta por consumo de drogas en entornos escolares

El fentanilo se distribuye ilegalmente por su efecto similar al de la heroína. FOTO: iStock

Advierten posible presencia de fentanilo.

LINA HERNÁNDEZ SERRANO

TOMADO DE: eltiempo.comÚltimas noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM - ELTIEMPO.COM

La Secretaría de Educación de Bogotá presentó un informe sobre sustancias psicoactivas, el cual evidenció que entre 2020 y 2023 el consumo se disparó significativamente.

El análisis mostró un periodo comprendido desde el 2021 a 2023 y en él se pudo ver que la edad en la que más evidencia el consumo está entre menores de 6 a 11 años, lo cual presenta una preocupación particular en las instituciones educativas.
«Evidenciamos especialmente que hay un incremento no solo en el consumo de sustancias psicoactivas ilegales, sino especialmente en las legales como lo es el alcohol y el tabaco”, indicó Edwin Ussa, director de Convivencia Escolar de la Secretaría de Educación.
Una de las preocupaciones tiene que ver con el consumo de fentanilo en los colegios y es que, de acuerdo con la Unidad de Antinarcóticos de la Policía, se han incautado ,más de 2.000 ampolletas con esta sustancia y Medicina Legal ha informado que en 10 necropsias se han encontrado rastros de fentanilo.
«Solo queremos hacer una aclaración, y es sobre el consumo específico en colegios públicos y privados de Bogotá. Los casos registrados en Colombia no se han reportado dentro de las instituciones educativas. Sin embargo, es un fenómeno que afecta, en mayor medida, a jóvenes entre los 20 y 28 años«, agregó Edwin Ussa.
Precisando en este tema, el informe arrojó que dentro de los entornos escolares están las bandas de microtráfico que muchas veces se camuflan como falsos vendedores ambulantes; sin embargo, muchos estudiantes optan por obtener medicamentos de venta libre para hacer mezclas y usarlas como sustancias psicoactivas.
Las localidades que registran los números más altos de casos son: Kennedy con 1.735 casos, Bosa con 1.679, Suba con 1.624 casos y Ciudad Bolívar con 1.449.

Related posts

En el suroeste de Antioquia hay 9 grupos de delincuencia responsables de homicidios

admin

Joven en motocarro muere tras accidente en vía de Nueva Granada, Magdalena

PaisaEstereo

‘Suso’ denuncia que lo robaron dos veces en menos de 15 días en Medellín

admin