En un total de 20 locales fueron encontrados los elementos de intendencia falsos por parte de las autoridades.
Las investigaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía culminaron en la captura de dos mujeres, quienes enfrentan cargos por el delito de utilización ilegal de uniformes e insignias agravado tras una serie de diligencias de registro y allanamiento en 20 establecimientos de comercio en el departamento de Tolima.
La extensa operación fue realizada con el respaldo del Ejército y de la Policía Nacional. Ambas mujeres fueron capturadas por las autoridades en la ciudad de Ibagué y en el municipio de Chaparral (Tolima).
Durante los operativos, las autoridades allanaron 13 locales en Ibagué, uno en Honda, dos en Melgar, y cuatro en Chaparral. En estos establecimientos, se incautó una significativa cantidad de elementos de intendencia, prendas pixeladas, así como maquinaria utilizada para la confección y bordado de estos uniformes.
El ente acusador autorizó estas diligencias después de verificar que los almacenes no contaban con los permisos necesarios para la fabricación y comercialización de dichos productos. La intervención resultó en el decomiso de máquinas de coser industriales y de bordado, más de 400 camisetas tácticas y de la Fuerza Aérea, 68 goleanas, 45 gorras tipo pava pixeladas, 11 cascos tácticos pixelados, 112 cubre cascos pixelados, 31 cubre moñas pixeladas y 6 morrales de campaña.
Además, se incautaron cinco chalecos tácticos, 72 toallas estampadas con logos de las Fuerzas Militares, documentos contables, 30 insignias militares, brazaletes de la Policía Nacional y militar, 280 parches tipo escudo del Ejército y 29 cartuchos de diferentes calibres.Sin embargo, ambas detenidas negaron los cargos imputados. Aunque fueron puestas en libertad, deberán seguir compareciendo ante las autoridades mientras avanza el proceso judicial.
Este operativo refleja el compromiso de las autoridades para combatir el comercio ilegal de material militar. La acción coordinada entre el CTI, el Ejército y la Policía Nacional destaca la importancia de la cooperación interinstitucional en la lucha contra el crimen organizado en el país.