RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cada vez con más sevicia: los macabros asesinatos de seis mujeres este año en el Valle de Aburrá

FOTO: CORTESÍA
Santiago Olivares Tobón

A un problema estructural que comienza por la salud mental atribuyen las autoridades el aumento de la violencia contra las mujeres. Van seis casos en el área metropolitana.

TOMADA DE:elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Halladas en maletas y con múltiples contusiones o atacadas frente a sus propios hijos con decenas de heridas de arma blanca. Así han asesinado este año a las mujeres en el Valle de Aburrá, principalmente en contextos de violencia intrafamiliar o intolerancia. Desde la Alcaldía de Medellín señalaron que es necesario trabajar desde la salud mental para controlar este violento fenómeno.

Los casos se han presentado en el último mes, cuando los victimarios de Isabella Mesa Sánchez, Martha Cecilia Puerta de Bolívar, Laura Isabel Lopera Osorio y Deisy Yaneth Vargas Castro, no conformes con acabar con sus vidas, optaron por modalidades que hicieron más cruel sus últimos momentos.

El caso de Deisy Yaneth, registrado el pasado viernes en el barrio San Antonio, en la comuna 8 (Villa Hermosa), ocurrió luego de que tuviera la visita de su excompañero sentimental. En la terraza de la vivienda, la mujer recibió múltiples heridas de arma blanca ante la mirada de su hija.

La evidencia de estos hechos, de acuerdo con el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, da muestra de la grave descomposición social que se están viviendo en algunas relaciones sentimentales y que están llevando a que la violencia a la hora de cometer estos crímenes sea mayor.

“Hay que hacer una reflexión como sociedad y es que no estamos bien. Una persona que haga eso no está en sus cabales y acá hay un problema serio de salud mental, hay un problema de cómo atentan contra nuestras mujeres”, manifestó el mandatario, tras conocerse la muerte de Deisy Yaneth y haciendo el recuento de los otros casos mencionados.

En lo que va transcurrido de este año, en Antioquia la cifra llega a los 14 casos, de los cuales seis (42,86%) ocurrieron en el Valle de Aburrá: cinco (35,71%) en Medellín y el restante en una estación de gasolina de Girardota. De los casos en la región metropolitana, cuatro son investigados como feminicidios.

Además, durante el 2023 se contabilizaron 6.674 casos de violencia en contra de las mujeres en Medellín, de acuerdo con las atenciones recibidas en la línea 123 Mujer.

Sin embargo, este año hay riesgo de que este tipo de violencias vaya en aumento. Tan solo el fin de semana anterior se presentaron otros dos casos de agresiones en contra de las mujeres en las que resultaron lesionadas, de acuerdo con el registro de las autoridades. Ambos se habrían registrado en medio de hechos que vincularían a sus parejas.

Carol Rojas, vocera del Observatorio Colombiano de Feminicidio, explicó que las modalidades utilizadas en estos hechos, en algunos casos tendrían como esencia la violencia usada en la guerra, tal como ocurrió con Isabella Mesa Sánchez, cuyo señalado victimario es un miembro del Ejército, quien la dejó en una maleta después de asesinarla mediante asfixia mecánica.

“Antioquia es el departamento con más homicidios de mujeres este año y vemos que hay una vinculación entre varios fenómenos que han llevado a que haya mayor crueldad en la forma de cometer estos crímenes, queriendo dejar un mensaje de quién tiene el poder”, manifestó Rojas.

Falta de denuncia

Uno de los mayores inconvenientes que han tenido las autoridades para prevenir los hechos de violencia contra las mujeres se debe a la falta de denuncia por parte de las víctimas para activar las rutas de atención antes de que se registre una tragedia.

Valeria Molina, secretaria de las Mujeres de Medellín, expresó que de los cuatro casos ocurridos en la ciudad que se están investigando como feminicidios, en ninguno de ellos las víctimas interpusieron acciones legales previas.

“Siempre que hay un caso de este tipo es porque hay una violencia escalonada, ya sea de tipo psicológico (incluidas amenazas), sexual, económico o emocional. Cuando se instauran las denuncias, iniciamos un proceso de acompañamiento para evitar que se registren este tipo de feminicidios”, expresó Molina.

Adicionalmente, el alcalde Gutiérrez alertó que durante la administración pasada quedaron más de 7.000 procesos de denuncias de violencia contra las mujeres y menores de edad represadas en las comisarías de familia, por lo que pidió que se agilice en su evacuación para brindarles mayores garantías a las mujeres.

Sin embargo, cuando hay accionar de las autoridades, la efectividad de esclarecimiento y judicialización de los homicidios violentos contra las mujeres, principalmente en los entornos de pareja, puede llegar a ser de hasta el 100%.

“El año pasado tuvimos 18 víctimas (de feminicidio), de las cuales nueve fueron en Medellín. Podemos decir que todos los casos fueron esclarecidos y judicializados”, manifestó la directora seccional de Fiscalías Medellín, Yiri Milena Amado.

La principal ruta de atención a las mujeres víctimas de cualquier agresión es la línea de emergencias 123 Mujer, la cual brinda atención las 24 horas y en la que se ofrece información sobre las rutas de atención, intervención en crisis emocionales, vinculación de diferentes autoridades y hasta servicio de alimentación en casos de emergencia.

“Aún tenemos retos para construir una sociedad que ama y respeta la vida. Aún hoy tenemos mucho trabajo por construir para hacer menos cotidiana la violencia en todos los entornos y de todas las formas, especialmente en los entornos privados”, manifestó la secretaria Molina.

Lo más importante es evitar cualquier agresión y en caso de registrarse, denunciarla inmediatamente para evitar que la situación escale.

 

Related posts

En El Retiro construyeron ocho puentes peatonales para beneficio de comunidades rurales

admin

Un municipio en alerta por reclusa con coronavirus que hizo una fiesta en su casa

admin

Ejército Nacional y Fe en Colombia ayudan a cumplir el sueño de un menor en el sur de Bolívar

admin