RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Cada día se roban dos bicicletas en Medellín

Algunas de las estrategias para evitar el hurto de estos vehículos incluyen el patrullaje de las ciclovías y ciclorutas. FOTO: Edwin Bustamante.

POR CRISTIAN ÁLVAREZ BALBÍN

Para contrarrestar el hurto de estos vehículos se adelantan varias iniciativas, entre ellas, una aplicación móvil del Área Metropolitana.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

Perfil - Juan Carlos Higuita - Violin

123 bicicletas robadas se han reportado en Envigado. En 2020 la cifra llegó a 92.
Cada día de este año se han robado más de dos bicicletas en Medellín. Según cifras de la Secretaría de Seguridad, hasta el 19 de octubre el registro de estos vehículos hurtados llegó a 727, lo que se traduce en que se roban una bicicleta por cada cuatro motos.

De acuerdo con Iván Ramírez, activista y líder del colectivo La Magia de la Bici, las principales modalidades de robo incluyen intimidaciones con armas blancas y de fuego. “También están los descuidos de quienes dejan la bicicleta sin asegurarla porque van a hacer una diligencia. Cuando vuelven ya se las robaron”, agregó.

Otra modalidad que señaló Ramírez es la del “ciclista amigable”, que consiste en un sujeto o varios que interceptan al ciclista en un recorrido, se ganan su confianza, y con cualquier motivo convencen a la víctima para que les “preste” su bicicleta, oportunidad aprovechada para huir con ella.

El líder añadió que ahora los delincuentes incluso están ingresando a las casas y a los apartamentos que dejan las puertas abiertas o mal aseguradas para robarse estos vehículos.

“En estos días, a unos amigos en la 70 se les entraron al apartamento. Ellos tenían sus bicicletas en un tercer piso y hasta allá llegaron los ladrones y se las llevaron”, recordó.

Zonas de mayor riesgo

De acuerdo con la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, Laureles, Belén y Guayabal son algunos de los puntos donde más denuncian los hurtos de bicicletas, pues en estos coinciden la mayor concentración de ciclorrutas y escenarios deportivos donde se usan estos vehículos.

Ramírez también señaló los sectores de la carrera 65, en inmediaciones del cerro El Volador, y la ciclorruta entre las estaciones Estadio y Suramericana como los sectores con más registros de robos.

“En cinco meses he escuchado de más de siete robos en el sector de El Volador”, agregó.

La Secretaría de Seguridad de Medellín indicó que el hurto de bicicletas presentó entre enero y octubre de 2019 al menos 599 casos, en el mismo periodo de 2020 la cifra llegó a 772, y en los 10 meses que van de 2021, fueron 727, una reducción de 6%.

En Envigado las cifras tienden al alza. En 2019 el municipio registró 88 bicicletas robadas; en 2020, 92; y en lo que va de 2021 van 123 bicicletas robadas.

Sin embargo, Ramírez señaló que puede existir un subregistro pues, para él, los trámites para realizar la denuncia de robo de bicicletas en la Fiscalía son extensos y tediosos.

Medidas contra el robo

A nivel metropolitano se han tomado medidas para reducir el robo de bicicletas.

El Área Metropolitana lanzó en el mes de agosto la aplicación Mi Bici, que permite registrar el serial de las bicicletas y denunciar de inmediato en caso de robo, lo que facilitaría su recuperación.

Hasta octubre la App tenía registrados 1.230 usuarios y 453 seriales de bicicletas consignados. A través de ella se reportaron 32 bicicletas robadas.

De otro lado, en Envigado, se está implementando la estrategia Yo me cuido tú me cuidas, que con actividades zonales brinda pautas a la comunidad para evitar los hurtos.

Por su parte, Rionegro y La Ceja también hay campañas permanentes para evitar su robo. Estas incluyen el patrullaje de las ciclorrutas por parte de uniformados.

Infográfico

Related posts

Así cayó estafador que fingía ser funcionario público

PaisaEstereo

Buque con 33 mil toneladas de trigo sería desviado por bajo calado

admin

“Parecía una película de terror”: los estragos que causó una vaca fugada en pueblo antioqueño

PaisaEstereo
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE