Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

¡Buena esa! Inauguran aula para que niños con cáncer reciban clases en clínica

Se trata de una iniciativa impulsada por el Distrito de Cartagena y la Clínica Blas de Lezo.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Pagó $110.000 en almacén de Cartagena y descubrió stiker con falso código  QR - RimixRadio, Noticias para latinos

En un hito para la historia de la ciudad se convirtió la inauguración de la primera aula hospitalaria destinada a brindar educación a niños en edad escolar que tienen discapacidades o sufren algunas enfermedades, especialmente aquellos con diagnóstico de cáncer infantil.

Esta iniciativa es el resultado de la colaboración entre el Distrito, a través de la Secretaría de Educación Distrital, y la Clínica de Blas de Lezo.

El aula hospitalaria, que está en la Clínica Blas de Lezo, tiene capacidad para albergar a 30 niños y niñas que previamente recibían atención médica en dicho centro de salud debido a su afiliación. La Secretaría de Educación Distrital ha contratado a una docente para impartir clases en este espacio, siguiendo el modelo educativo ‘Retos para gigantes’ del Ministerio de Educación Nacional.

Gracias a esta iniciativa de inclusión y colaboración por parte del Distrito y la Clínica Blas de Lezo, los niños y niñas que se encuentran bajo observación médica constante y no pueden abandonar el centro asistencial se beneficiarán al contar con todos los servicios educativos proporcionados por el Distrito en el lugar donde se encuentran.

Olga Acosta Amel, secretaria de Educación, celebró este logro en materia de inclusión educativa en Cartagena. “Hoy celebramos que el gobierno ‘Salvemos Juntos a Cartagena’ haya reconocido la educación como un derecho fundamental para nuestros niños y niñas, sin excepciones. Ahora, estos nuevos estudiantes en situación de enfermedad y discapacidad tienen todas las garantías necesarias para acceder a su derecho a la educación, sin que sus padres o cuidadores tengan que preocuparse por aspectos logísticos como el transporte y otros que implican el traslado a una institución educativa. Lo más importante es que estamos trabajando para que esta iniciativa se incluya en nuestra Política Pública Educativa”, destacó Acosta.

Por su parte, Claudia Fontaltavo, gerente de la Clínica Blas de Lezo, resaltó la importancia de este nuevo espacio educativo durante el tratamiento de niños con cáncer infantil.
“Hace 10 años soñábamos con este proceso y gracias al aporte y compromiso de la Secretaría de Educación Distrital logramos establecer este aula escolar. Es un espacio que nos ayuda a complementar la atención integral de los niños y niñas con cáncer infantil. Creo que es fundamental para su bienestar emocional. Es de gran ayuda porque su formación escolar será crucial durante su tratamiento en la institución”, expresó.

Leddy Zapardiel Herrera, rectora de la Institución Educativa Rafael Núñez, afirmó que su institución acoge con amor el aula hospitalaria, que representa una restitución de derechos por parte de la Secretaría de Educación para aquellos niños y niñas que no pueden asistir a la escuela, pero necesitan continuar su trayectoria educativa completa.

El Distrito dejó ver que el aula hospitalaria llevará el nombre de Álex David Correa, un niño de 6 años diagnosticado con leucemia. Álex recibía clases en la Institución María Cano y se convirtió en un símbolo de lucha para su madre. Tras enterarse del diagnóstico médico, ella buscó garantizar que la salud del niño no fuera un obstáculo para continuar sus estudios durante el tratamiento. Gracias a la colaboración de la Secretaría de Educación Distrital, Álex será uno de los 30 niños y niñas internados en la Clínica Blas de Lezo que tendrán acceso a su educación mientras reciben tratamiento.

Por último, el Distrito indicó que la inauguración de esta aula hospitalaria representa un paso significativo hacia la inclusión educativa en Cartagena, brindando a los niños y niñas con enfermedades y discapacidades la oportunidad de continuar su desarrollo académico y emocional en un entorno adecuado, sin que su condición de salud sea un impedimento.

Related posts

Nuevas capturas por presunto tráfico de estupefacientes en Cartagena

admin

Incautan droga por más de 300 millones de dólares en puerto de Santa Marta

admin

Más de 1600 vacantes disponibles para docentes y directivos en el Atlántico

admin