Connect with us

Nacionales

Bolívar aún tiene más barrios eléctricamente subnormales

El gerente de Electricaribe en Bolívar, Eder Buelvas Cuello, durante su disertación con alcaldes y personeros de Bolívar.//cortesía

Bolívar sigue siendo uno de los departamentos con más barrios eléctricamente subnormales en la Costa Caribe.

TOMADA DE:eluniversal.com.co

Resultado de imagen para logo el universal cartagena png

Así lo dio a conocer el gerente de la empresa Electricaribe en Bolívar, Eder Buelvas Cuello, durante una reunión con alcaldes y personeros de Bolívar en Cartagena.

Agregó que la compañía a su cargo registra un total de 383 barrios subnormales, 33 zonas de difícil gestión y 7 áreas rurales de menor desarrollo.

Según el funcionario, Bolívar es el segundo departamento de la región Caribe con mayor concentración de población en condición subnormal, con un total de 242.466 usuarios facturados a diciembre de 2019.

Buelvas Cuello dejó en claro que si los municipios quieren percibir recursos del Fondo de Energía Social (FOES), deben certificarlos, “ya que los comercializadores del servicio de energía eléctrica, que en este caso es Electricaribe, deberán reportar la información de los requisitos para declarar un área especial (barrio subnormal, Área Rural de Menor Desarrollo y Zona de Difícil Gestión), en cumplimiento a los artículos 2 y 6 del Decreto 111 de 2012”.

Informó que el Fondo de Energía Social es el sistema especial de cuentas a que hace referencia el artículo 103 de la Ley 1450 de 2011, financiado con recursos provenientes del 80% de las rentas de congestión producto de las exportaciones de energía eléctrica y del Presupuesto General de la Nación.

“El objeto –explicó– consiste en cubrir un valor variable de hasta $46 por kilovatio hora del valor de la energía eléctrica destinada al consumo de subsistencia de los usuarios residenciales de los estratos 1 y 2 de las Áreas Rurales de Menor Desarrollo, Zonas de Difícil Gestión y Barrios Subnormales, que se asigna de acuerdo a la disponibilidad de recursos y que se considera inversión social en los términos de la Constitución Política y normas orgánicas de presupuesto, el cual es administrado por el Ministerio de Minas y Energía”.

Indicó que quiénes reciben FOES son exclusivamente los clientes residenciales estratos 1 y 2, pertenecientes a Áreas Especiales: ZDG (Zonas de difícil gestión), ARMD (Áreas Rurales de Menor Desarrollo) y Barrios Subnormales.

Señaló que únicamente no recibirán el subsidio FOES, aquellos barrios que no hayan tenido consumo en el mes de base para el cálculo, los que no cuentan con resolución emitida por parte del Ministerio de Minas y Energía, por incumplimiento de los siguientes criterios en el área especial:

En las Zonas de Difícil Gestión: que el indicador de morosidad o pérdidas de la zona especial esté fuera del rango establecido por el ente auditor o norma vigente.

En las Áreas Rurales de Menor Desarrollo: cuando el certificado de existencia y clasificación de ARMD no haya sido emitida por el alcalde municipal o no se firme el acuerdo comunitario

En barrios subnormales: cuando no se firme el certificado de existencia y clasificación emitida por el alcalde municipal.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE