RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Bloqueos en Guatemala: Estos son los puntos afectados este martes 9 de agosto

GUATEMALA:

Por Miguel Barrientos Castañeda

Agrupaciones civiles, indígenas y estudiantiles anunciaron manifestaciones y movilizaciones para este martes 9 de agosto.

TOMADA DE:prensalibre.com

Varias organizaciones de la sociedad civil e indígenas anunciaron una serie de manifestaciones para este martes 9 de agosto en varios puntos del país.

Según indicaron dirigentes, al menos 17 puntos serán tomados para manifestar por varios temas, como el alto costo de los productos de la canasta básica y combustibles, contra la corrupción y detención de defensores de Derechos Humanos.

Además, indicaron que manifestarían por la captura del periodista Jose Rubén Zamora, quien es señalado por el Ministerio Público en un caso de supuesto lavado de dinero.

Autoridades de tránsito en distintos puntos del país permanecen en alerta por los anuncios de bloqueos y piden a la población tomar en cuenta los eventuales cierres que se efectuarán.

También se prevé que estudiantes se unan a las manifestaciones como parte de las acciones que han tomado contra el nombramiento del rector Walter Mazariegos.

Agentes de la Policía Nacional Civil han llegado a varios puntos donde se efectúan los bloqueos para dialogar con los manifestantes para que liberen el paso.

Estos son los puntos bloqueados, según Provial:

CA 1 – Occidente

Kilómetro 63, libramiento de Chimaltenango
Kilómetro 70, Patzicía, Chimaltenango
Kilómetro 188, Cuatro Caminos, Totonicapán
CA 9 – Sur

Kilómetro 37, San Vicente Pacaya
CA 9 – Norte

Kilómetro 53, Sanarate, El Progreso
CA 2 – Occidente

Kilómetro 149, San Antonio Suchitepéquez
Kilómetro 216, Finca Guayacán, Coatepeque, Quetzaltenango
Franja Transversal del Norte

Kilómetro 420, Cruce de San Antonio, Raxruhá, Alta Verapaz
Avenida Petapa, zona 12 capitalina

31 calle de la zona 12, frente a la Universidad de San Carlos de Guatemala
Tensión en la avenida Petapa
Un grupo de agentes antimotines de la Policía Nacional Civil se encuentra en la avenida Petapa para pedir a manifestantes que permitan el paso de vehículos

Pronunciamientos
La Cámara de Industria de Guatemala emitió un comunicado en el que rechaza los bloqueos en carreteras que se efectúan este martes 9 de agosto en varios puntos del país.

Indican que respetan los derechos de reunión y manifestación pacífica, pero que rechazan los efectos perjudiciales que los “bloqueos ilegales ocasionan a la competitividad y a la economía del país””.

La Cámara del Agro de Guatemala publicó varios mensajes en redes sociales en los que rechaza los bloqueos en carreteras que se efectuaron este martes 9 de agosto en varios puntos del país.

“Bloquear carreteras es bloquear el trabajo y los ingresos de miles de familias guatemaltecas. Es bloquear el abastecimiento de alimentos e insumos de salud. Es bloquear la producción de alimentos”, indicaron.

 

Related posts

PERÚ: Descubren nueva especie de lagartija en la Reserva PaisaJística Subcuenca del Cotahuasi

admin

La brutal muerte del sanador maya al que acusaron de brujería y quemaron vivo en Guatemala

PaisaEstereo

VENEZUELA: Más de 21 millones de electores podrán votar por los 70.244 candidatos en las elecciones del 21N

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE