La crítica situación de movilidad por el paro camionero golpea las plazas de mercado del departamento.
Así estuvo esta mañana en San Alberto Cesar pic.twitter.com/GH3L91pU8o
— Javier Hernández (@JaviPekerman) September 3, 2024
Se intensifica el impacto del paro de camioneros en el país, por lo que la crisis ya toca a la región Caribe con riesgo por desabastecimiento de alimentos para el departamento del Cesar, el cual completa tres días con bloqueos en las vías nacionales de San Alberto, Pailitas y Aguachica.
La crisis no solo tiene a miles de viajeros varados en las vías, sino también a cientos de camiones con alimentos, los cuales no han podido avanzar hacia sus destinos, lo que tiene sin mercancía a las principales plazas de mercado del mencionado departamento.
De acuerdo con Darwin Mambach, comerciante de la central de mayoristas de abastos de Valledupar, de 30 camiones que ingresan habitualmente, este jueves solo lo pudieron hacer seis, los cuales movilizaban principalmente carga proveniente de otras ciudades del caribe, como es el caso del guineo y del plátano.
Para el caso de este último producto, el precio de venta tuvo que ser incrementado este miércoles, debido a que es de los pocos alimentos que están disponibles.
Para el caso de productos del interior del país como la papa, el bulto pasó de costar $80.000 a $180.000 pesos, lo que ha generado un impacto negativo en la economía de los hogares de esta zona del país.
En el caso de la situación para Valledupar, donde ayer fueron bloqueadas las tres días de entrada y salida, esto logró ser controlado, a partir de los acuerdos que lograron anoche los transportadores de pasajeros y camioneros con la Alcaldía de Valledupar, para, por ejemplo, hacer mayores controles al transporte informal y sobre otros temas de movilidad local.