RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional Lo último

Bernardo Arévalo exigirá la renuncia de la fiscal general de Guatemala tras asumir la presidencia

(CNN Español) –– El presidente electo de Guatemala, Bernardo Arévalo, dijo este lunes que cuando asuma el cargo el 14 de enero exigirá la renuncia de la fiscal general del país, Consuelo Porras, a quien ha acusado durante los últimos dos meses de realizar una persecución política en su contra e incluso de buscar un “golpe de Estado”.

TOMADO DE: cnnespanol.cnn.comCNN en Español (@CNNEE) / X

Por CNN Español

“Una de las primeras acciones, si no la primera, será exigirle la renuncia a la señora fiscal general”, señaló Arévalo en una conferencia de prensa en Santo Domingo, junto al presidente de República Dominicana, Luis Abinader.

CNN contactó al área de prensa de la Fiscalía General, una instancia autónoma de gobierno, sin obtener una respuesta inmediata.

Arévalo está a menos de un mes de asumir el poder y sostiene que la Fiscalía General, encabezada por Porras, busca impedir que él y la vicepresidenta electa, Karin Herrera, inicien su gobierno a través de acusaciones sobre diversos delitos.

El 8 de diciembre, el Ministerio Público acusó a Arévalo y a otros integrantes de su partido, Movimiento Semilla, de delitos como lavado de dinero y uso de documentos falsos.

La institución incluso dijo que, por esos cargos y por presuntas irregularidades del Tribunal Supremo Electoral, las elecciones deberían repetirse.

Por su parte, tanto Arévalo como el Tribunal han negado los señalamientos.

La semana pasada, la Corte de Constitucionalidad de Guatemala otorgó un amparo definitivo para llamar al Congreso a que garantice que Arévalo y otras autoridades electas tomen posesión de sus cargos.

La resolución no impide que la Fiscalía General continúe con sus investigaciones, que ha defendido y calificado de apegadas a la ley.

Related posts

CHILE: Minsal informa 3.787 casos nuevos de coronavirus y positividad a nivel nacional alcanza el 10.8%

admin

Encuentran amarre con imagen de una joven tras disminución del nivel del embalse en Guatapé

PaisaEstereo

EL SALVADOR: Alianza Nacional El Salvador en Paz pide renuncia de Bukele y rechaza reelección

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE