Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Bandas reenvasan pipetas de gas para monopolizar la venta en los barrios de Medellín

Santiago Olivares Tobón

Agremiaciones aseguran que cada vez son más los territorios de Antioquia donde no dejan comercializar este combustible.

Con el fin de captar más ingresos por todo tipo de rentas, legales e ilegales, las estructuras criminales asumen cualquier riesgo y ahora están buscando comercializar las pipetas del gas propano, no solo con la consecución de las mismas, sino también con su reenvasado, muchas veces, sin las técnicas adecuadas de las empresas legalmente certificadas.

TOMADA DE: elcolombiano.com

Archivo:ElColombiano.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Así se dio a conocer, luego de que a comienzos de la semana pasada la Policía Metropolitana informara sobre la captura de cuatro integrantes del grupo delincuencial Los Triana, estructura que estaría a cargo del monopolio de víveres y algunos insumos en el nororiente de Medellín y en Bello.

La problemática del reenvasado de los cilindros de gas se presenta en viviendas y algunos espacios que no cumplirían con las garantías necesarias para dicho proceso, lo que puede generar explosiones que comprometen la seguridad no solo de quienes lo hacen, sino también de comunidades enteras, tal como explicó Eliana Paola Bohórquez, directora técnica del área de Gestión de Gas de la Superservicios.

Una de las situaciones más recientes registrada con los inconvenientes generados con las comunidades por el llenado de estos cilindros, sin importar si es legal o no, ocurrió el 23 de junio de 2023 en el barrio El Trapiche, de Bello, donde se produjo una explosión mientras se cargaba un vehículo para transportar estas pipetas. El hecho dejó dos personas lesionadas y temor entre la comunidad afectada por la emergencia con más de 200 pipetas que había en el lugar.

“La normatividad vigente prohibe el reenvase de cilindros, ya que esta es una práctica que pone en riesgo a las personas que la realizan y a toda la comunidad alrededor, debido a que pueden presentarse accidentes por fugas y mala manipulación de cilindros y tanques”, explicó Alejandro Martínez Villegas, presidente de la Asociación Colombiana de Gas Licuado de Petróleo (Gasnova).

Para realizar este proceso es necesario hacerlo en una planta de llenado registrada ante la Superintendencia de Servicios Públicos, organismo que lo avala y solo se debe efectuar en cilindros de la misma marca, para evitar inconvenientes con las características de los demás recipientes.

Dificultad de distribución

La problemática del reenvasado va de la mano con las restricciones para que los camiones que reparten y entregan los cilindros tengan dificultades para transitar por cuenta de las intimidaciones de los grupos criminales.

Martínez Villegas aseguró que las mayores restricciones para esta labor se presenta en las comunas 1 (Popular), 2 (Santa Cruz), 3 (Manrique), 4 (Aranjuez) y 13 (San Javier), en Medellín, además de los municipios de Itagüí, Bello, Copacabana y Barbosa, solo por mencionar el Valle de Aburrá.

El secretario de Seguridad de Medellín, Manuel Villa Mejía, afirmó que con las cuatro capturas recientes se busca garantizar que estas estructuras criminales dejen de monopolizar los productos de la canasta familiar, como lo vienen haciendo en algunos sectores del área metropolitana.

La labor realizada por las autoridades cumple con el llamado de Gasnova, que pide hacer unos controles más exhaustivos, para evitar los riesgos que el llenado ilegal de pipetas representa, principalmente en cuanto a la seguridad para las comunidades.

“Es importante que la Policía de Carreteras y demás cuerpos de la Policía realicen los operativos en las vías para controlar el transporte de cilindros de todas las marcas que son hurtados a las empresas legalmente constituidas para ser reenvasados en estos establecimientos ilegales”, manifestó el vocero de Gasnova.

Esto, teniendo en cuenta que cerca de 600.000 cilindros de gas se encuentran en poder de las estructuras ilegales en todo el país para realizar los reenvasados en los llenaderos clandestinos. Todo pese a los más de $500.000 millones invertidos por este gremio para evitar el uso de los cilindros de manera irregular, aunque las bandas criminales cada vez más captan, bajo intimidaciones, este y otros mercados de insumos y víveres en las zonas más vulnerables de Antioquia.

Infográfico

Related posts

Varios lesionados deja riña entre dos bandas en cárcel de Barranquilla

admin

Investigadores de Universidad de Córdoba descubren nuevo asteroides

admin

En video: conductor de camión accidentado suplicaba que no lo robaran, en plena carretera de Cesar

admin