RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Bananeros solicitan creación de sede de Fiscalía y Policía en la Zona Bananera

Heiner Escobar

El presidente de Asbama, José Francisco Zúñiga, también se refirió a los delitos que los aquejan y que son atendidos por las autoridades.

TOMADA DE:https://caracol.com.co/

Archivo:Caracol Radio logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

Los productores y comercializadores de Banano de esta región norte del país manifestaron la crítica situación que vive el sector por el aumento de los problemas de seguridad en Zona Bananera, donde el acecho de las bandas criminales los inquieta y es por eso que solicitaron al comandante de la Policía del Magdalena, coronel Yorguín Malagón, frenar los hechos delictivos que aquejan a esta industria.
Así mismo, aprovecharon la oportunidad para exigir, en la medida posible, la creación de una sede de la Fiscalía y también Distrito Policial, para atender los requerimientos en temas de seguridad que perjudican al gremio.

“El incremento de los delitos en Zona Bananera y las amenazas de las bandas delincuenciales que se dedican al narcotráfico, hace que actualmente productores y empleados de las fincas del Magdalena estén trabajando en un ambiente hostil, donde ven amenazada su integridad física y las de sus familias”, afirmó José Francisco Zúñiga Cotes, presidente ejecutivo de ASBAMA, Asociación que agrupa a los bananeros del Magdalena, el Cesar y La Guajira.

De acuerdo con información presentada en el informe Zona Bananera Cómo Vamos, entre el 2022 y mayo del 2023 se realizaron más de 13 incautaciones en Zona Bananera, con más de 8.569 Kilogramos de Clorhidrato de Cocaína que pretendían ser enviados a Europa en cargamento de Banano por las bandas delincuenciales, además de incautaciones de más de 500 cartuchos de distintos calibres y armas de fuego, cifras que reflejan la preocupante situación de seguridad del departamento.

“La crítica situación de seguridad en Zona Bananera se ve además potencializada por la falta de una seccional de la Fiscalía en el municipio y de un Distrito de Policía local, actualmente las denuncias se deben realizar en el municipio vecino de Ciénaga”, agregó el presidente de ASBAMA.

LO QUE DICE LA POLICÍA

Frente a esta situación, el Comandante de la Policía del Magdalena le presentó al sector bananero un plan de trabajo integral que se está poniendo en marcha para garantizar la seguridad en el departamento; este plan incluye la ampliación del pie de fuerza, la creación del Distrito de Policía en Zona Bananera y trabajo social con las comunidades.

Por su parte, el sector bananero representado en ASBAMA, se comprometió a apoyar estas iniciativas, a complementarlas con gestión y a hacer las solicitudes a nivel nacional para impulsar la creación de una seccional de la Fiscalía y del Distrito de Policía en Zona Bananera, reconociendo así la disposición de la Policía departamental y haciendo un llamado al Gobierno Nacional para que apoye estas iniciativas.

La gestión, dijeron los bananeros, impactarían positivamente en el sector que representa una de las principales fuentes de ingreso del departamento del Magdalena, donde se generan más de 18 mil empleos formales y donde los productores mensualmente tienen altos costos en programas de seguridad y monitoreo, para mitigar las amenazas de los grupos delincuenciales, costos que amenazan la competitividad del precio del banano colombiano en los mercados internacionales.

 

Related posts

Alrededor de 2.700 niños y niñas están actualmente reclutados por grupos armados

admin

“Con lluvia de tomates”, organizaciones sindicales despiden al alcalde de Cartagena

admin

Deportista en San Andrés fue mordido por un tiburón: así fue el tremendo susto

PaisaEstereo