Connect with us

Tecnología

Avanzan pruebas de la tecnología 5G en el país

El 5G da sus primeros pasos en el país. FOTO: ARCHIVO

A inicio de semana se conoció que el Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (MinTIC), autorizó a Claro para hacer pruebas de 5G en la banda de 3.500 Mhz, lo que según Carlos Zenteno, presidente de la compañía en Colombia, les permitirá experimentar y acelerar el conocimiento de esta nueva tecnología.

TOMADO DE: elcolombiano.comNoticias de fútbol | El Colombiano

Pero, ¿por qué es relevante? “El 5G es la plataforma que soporta lo que llamamos transformación digital, y va a agilizar procesos en todos los sectores de la economía; en Colombia se necesitará pasar de casi 4.000 antenas para cubrir al 85 % del país, a cientos de miles”, dice José Otero, vicepresidente de 5G Americas.

De acuerdo con Jorge Bravo, director de la consultora Digital Policy & Law, el 5G incluirá conexiones masivas, y tiene baja latencia, “es decir que la respuesta va a ser inmediata entre dispositivos, enlaces e infraestructura”.

No obstante, agrega que existen retos en Colombia y en la región para su ejecución, como que “el espectro radioeléctrico debe estar a precios accesibles, pues entre más caro sea, más lento será el despliegue y sus beneficios”.

Entre tanto, Natalia Guerra, directora de Relaciones Institucionales de Movistar Colombia, comenta que si bien hay desafíos como un nivel de despliegue más alto, el 5G es la base del internet de las cosas “pues asegura una mayor precisión en la transmisión de la información, entonces tendrá usos industriales como manejar máquinas o hacer telemedicina”.

Los planes

Agrega que en el caso de esa compañía se inició el primer piloto de este tipo en alianza con Huawei hace un mes, con la instalación de una cámara térmica en la Secretaría de Salud de Bogotá para medir la temperatura de las personas y detectar posibles casos de covid-19.

Además, dice Guerra, el MinTIC les aprobó otras pruebas de 5G, como otra cámara térmica en la sede de la empresa y “una especie de zona wifi con una conectividad mucho más alta”.

Por los lados de Tigo, su presidente Marcelo Cataldo recuerda que en 2017 la firma fue la primera en hacer pruebas de este tipo en el país, alcanzando una velocidad de 640 megabit por segundo, por celda, “conectando varios dispositivos”.

Aunque, añadió Cataldo, la apuesta ahora debe ser sacarle el mayor provecho al 4G “porque es la tecnología que ya estamos desplegando, puede ser clave para cerrar la brecha digital, y se viene avanzando en un plan para tener una cobertura de 97 % en zonas urbanas y de 82 % en rurales a mediano plazo”.

Para Alejandro Adamowicz, director de Tecnología y Estrategia para América Latina de la organización de operadores móviles GSMA “los primeros lanzamientos comerciales probablemente tengan lugar el próximo año, y se prevé que América Latina llegue a una adopción de 5G del 7 % para 2025”.

Cabe resaltar que hoy, de acuerdo con la Comisión de Regulación de Comunicaciones, por sectores instalados, el 4G ha llegado a 40.482, el 3G a 131.619 y el 2G a 51.479.

 

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE