RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Avances en la Política Pública de Protección Animal para Cartagena

JULIE GONZÁLEZ ORTEGA

Ya comenzaron las mesas de participación que llevarán a la formulación de la política. Desde el Distrito invitaron a la ciudadanía a ser parte de este proceso.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Gobierno de Dau se va contra Petro por obras de Protección Costera - RimixRadio, Noticias para latinos

El Distrito de Cartagena comenzó con las mesas de participación para formular la Política Pública de Protección Animal, la cual permitirá orientar las acciones que debe realizar la ciudad para garantizar el bienestar de los animales.

“Esperamos llegar a un acuerdo de ciudad que nos permita contar con un marco normativo que oriente la gestión, la definición de presupuestos y responsabilidades para su cumplimiento y acciones ciudadanas para la prevención del maltrato”, explicó Blanca Florián, directora de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria (Umata), entidad que acompaña este proceso junto con la Universidad de Cartagena.

De acuerdo con Florián, estas mesas de participación hacen parte de una fase diagnóstica en la cual se identificarán los desafíos sociales y las problemáticas relacionadas con el bienestar animal, a partir de los aportes de los ciudadanos.

Hasta el momento, son dos los encuentros los que se han realizado: al primero asistieron las instituciones con competencia en la protección animal, tales como el Establecimiento Público Ambiental (EPA), el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), la Fiscalía, la Policía Ambiental, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), la Guardia Ambiental, la Secretaría de Educación y el Comité Técnico Interinstitucional de Educación Ambiental (Cidea).

En la segunda mesa se contó con la participación del gremio de veterinarios, Parques Nacionales Naturales, Policía Ambiental, medios de comunicación y representantes de los Cidea departamental y distrital.

“La política pública es la ruta a seguir para implementar las normas que nos van a permitir proteger al ecosistema. El Estado tiene que definir cuáles son, con base en los principales problemas de la ciudad”, indicó María Lina Simancas, médica veterinaria del programa de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la Universidad de Ciencias Ambientales y Aplicadas.

Desde la Umata invitaron a la ciudadanía a participar de las diferentes mesas que se dispondrán para avanzar en el desarrollo de la política pública, de la cual saldrán estrategias, programas, proyectos y acciones que estarán enfocados en la garantía de los derechos de los animales.

En este sentido, la política pública permitirá establecer las rutas de atención en temas relacionados al maltrato animal y definir los roles de cada institución en cuanto a la protección de estos seres sintientes. Las propuestas recogidas en las mesas servirán de insumo para las fases de formulación, seguimiento y monitoreo de la política pública.

La agenda
Esta es la agenda para las mesas de participación:

Junio 2

Pequeños productores pecuarios de la zona norte

Lugar: Bayunca, de 8 a.m. a 12 m.

Junio 6

Propietarios de Vehículos de Tracción Animal

Lugar: Centro Cultural Las Palmeras, de 2 p.m. a 5 pm.

Junio 7

Red de protección animal y animalistas de Cartagena

Lugar: Universidad de Cartagena, sede San Pablo, de 8 a.m. a 12 m.

Junio 8

Propietarios de equinos utilizados para el servicio de coches turísticos

Lugar: Complejo de Raquetas, de 2 p.m. a 5 p.m.

Junio 14

Agremiaciones y asociaciones de productores del sector agropecuario

Lugar: Sede del ICA, de 8 a.m. a 12 m.

Junio 15

Fauna silvestre rural y urbana

Lugar: Cardique, de 8 a.m. a 12 m.

Junio 21

Ediles y comuneros de las localidades 1, 2 y 3

Lugar: Universidad de Cartagena, sede San Pablo, de 8 a.m. a 12 m.

Junio 22

Fauna marina protegida

Lugar: Barú, de 8 a.m. a 12 m.

Related posts

Joven resultó quemado por aceite caliente que le habría lanzado su padre

PaisaEstereo

Cayó la estafadora de pensionados; delinquía en tres departamentos de Colombia

PaisaEstereo

¿Qué tal esta familia? Padre y madre robaban bicicletas y hasta usaban a su pequeña hija

PaisaEstereo