Camilo Giraldo Álvarez
Producto de la cosecha cafetera, el suroeste tendrá 230.000 vacantes de trabajo, a la cual, según indican, asistirán cerca de 40.000 venezolanos.
TOMADA DE: https://caracol.com.co/
Comandantes del ejército, la policía, representantes de los municipios del suroeste antioqueño y la secretaría de seguridad departamental iniciaron la preparación del “Plan Cosecha”, con el cual buscan garantizar la seguridad de la población y mantener el orden público durante la temporada de cosecha cafetera en dicha subregión del departamento, que iniciará el próximo 24 de agosto.
Informan que dicha cosecha, el renglón de la economía más importante del suroeste, generará más de 230.000 empleos, y se espera que cerca de 40.000 migrantes venezolanos acudan a ocupar dichas vacantes, además de personas de todos los lugares del Antioquia.
El secretario de Seguridad de Antioquia, Luis Eduardo Martínez Guzmán, brindó un reporte de la reunión e indicó que la institucionalidad busca anticiparse a situaciones que alteren el orden público en la cosecha cafetera.
“Lo que queremos con esta reunión es anticiparnos a todo el tema que trae la cosecha cafetera, una población flotante e importante que llega a esta región del departamento para recolectar café y que con ellos muchas veces también vienen unas situaciones que alteran el orden público”.
El funcionario agregó que desde la secretaría de seguridad dispondrá apoyo logístico, tecnológico y de movilidad a la fuerza pública, por lo cual instó tanto al ejército como a la policía a ubicar todos los efectivos que tengan habilitados en dicha subregión del departamento.
Finalmente, indicaron que el plan de seguridad se elabora según las inquietudes de los alcaldes que asistieron a la reunión, y el pie de fuerza que se disponga desde la fuerza pública para atender el suroeste antioqueño a partir del próximo 24 de agosto.