PUERTO RICO:
Explican que la probabilidad de que el sistema se intensifique hasta llegar a ser huracán es baja.
[PLEASE READ]@NHC_Atlantic is monitoring a strong tropical wave located over the Central Atlantic with a medium (60%) formation chance. Based on the latest guidance, this system is expected to move near or over the region late Tuesday into Wednesday. (1/4) pic.twitter.com/dXxFi6H3SG
— NWS San Juan (@NWSSanJuan) August 9, 2024
Una onda tropical que se encuentra en el Atlántico y que el Centro Nacional de Huracanes (NHC en inglés) en Miami le da una probabilidad de 60% de convertirse en una depresión en los próximos siete días traería periodos de lluvia para Puerto Rico la semana que viene.
TOMADA DE: https://www.primerahora.com/
Así lo indicó el Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan en la tarde del viernes, al momento que indicó que las probabilidades de que el sistema llegara a Puerto Rico como un huracán son bajas.
“Según las últimas guías, se espera que este sistema se mueva cerca o sobre la región tarde el martes hacia el miércoles. El escenario más probable ( superior a 70%) es observar una onda tropical fuerte o depresión tropical cruzando el noreste del Caribe tarde el martes hacia el miércoles. Sin embargo, existe una baja probabilidad (10%-30%) de observar una tormenta tropical o un huracán de categoría 1″, indicó la agencia.
“Independientemente del desarrollo, se esperan periodos de fuertes lluvias en Puerto Rico y las Islas Vírgenes de los Estados Unidos con una alta probabilidad de observar inundaciones y deslizamientos de tierra, así como condiciones marinas peligrosas”, añaden.
La onda tropical se mantuvo la mayor parte del viernes con un 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en siete días, según el NHC.
A las 2:00 de la tarde, la entidad indicó que “cualquier desarrollo de la onda debe ser lento durante los próximos dos días mientras se mueve hacia el oeste, oeste-noroeste a través del Atlántico tropical central. Se espera que las condiciones se vuelvan más propicias para el desarrollo a partir de entonces, y una depresión tropical podría formarse para principios de la próxima semana mientras el sistema se acerca y luego se mueve cerca o sobre las Antillas Menores”.
“Se pronostica que el sistema continuará moviéndose generalmente hacia el oeste-noroeste y podría acercarse a porciones de las Grandes Antillas para la mitad de la próxima semana”, añaden.
La temporada de huracanes va del 1 de junio al 30 de noviembre y agosto y septiembre son los meses más activos. Este año se pronosticó la formación de hasta 24 tormentas y 13 huracanes.
Ya se han formado cuatro tormentas tropicales, dos huracanes y un huracán mayor. El próximo nombre en la lista con la que se nombran estos fenómenos es Ernesto.