Según la Alcaldía de Medellín, cada tala de árboles será compensada con un estricto plan de reposición que prioriza especies nativas y amenazadas.
Nueve árboles ubicados en el barrio Provenza, considerados patrimonio arbóreo de la ciudad, serán intervenidos por un riesgo inminente, así lo anunció la Alcaldía de Medellín, tras recibir la autorización del Área Metropolitana del Valle de Aburrá para la remoción de estos.
Las evaluaciones técnicas arrojaron que algunos árboles tienen heridas en los tallos, pudrición, deterioro estructural, distribución desigual de cargas y daños graves en su estructura por acciones humanas como clavos, residuos y la instalación de luces o cámaras en estos. Estos daños, según las autoridades locales, comprometen la estabilidad de los árboles y representan un peligro para residentes y visitantes del sector.
Según Jaime Andrés Naranjo, secretario de Infraestructura Física del Distrito, la decisión no fue tomada a la ligera. Durante todo el 2024, se realizaron campañas pedagógicas y reuniones con la comunidad y comerciantes del sector para abordar la problemática.
“Se adelantó un proceso de socialización con la comunidad que incluyó una reunión inicial con la Corporación Provenza el 16 de junio de 2025 y una estrategia puerta a puerta los días 19 y 20 de junio del mismo año”, expresó el funcionario.
Vale la pena recalcar que, cada tala, será compensada con un estricto plan de reposición que prioriza especies nativas y amenazadas. Además, se contemplan usos alternativos para los troncos, convirtiéndolos en hábitats para aves, insectos y otras especies.
En Medellín, hay actualmente más de 470.000 árboles registrados en el Sistema de Árbol Urbano (SAU), y la administración ha sembrado cerca de 97.000 durante los últimos años.