RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Autoridades instan a prepararse para la temporada de lluvias

Selena Jiménez

Acondicionar las viviendas está entre las recomendaciones. Los niveles del río Magdalena podrían empezar a subir.

TOMADA DE:https://www.elheraldo.co/

Estudios meteorológicos internacionales han demostrado que, con la llegada de abril, también llegan las lluvias. Es por eso que autoridades de ciudades y departamentos, en este mes, ponen en marcha estrategias para hacerle frente a la primera temporada lluviosa del año.

En el Atlántico no es la excepción. Pese a que algunos abriles sean más lluviosos que otros, desde la Subsecretaría de Prevención y Atención de Desastres del departamento ya se emitieron algunas recomendaciones a tener en cuenta durante el mes en curso.

Sobre lo mencionado, esta dependencia aseguró que se están realizando visitas técnicas a los municipios del Atlántico con el objetivo de identificar posibles zonas de riesgo. En este recorrido de inspección están participando ingenieros.

De acuerdo con información entregada por la Subsecretaría, lo mencionado corresponde al plan de acción diseñado en el marco de las emergencias ocurridas en el departamento durante el invierno de 2021, que buscaban normalizar las actividades en los municipios afectados.

En ese sentido, la dependencia aseguró que, desde entonces, “se está trabajando con el banco de maquinaria adscrita a la Gobernación en zonas que pueden representar un riesgo en tiempo de lluvias en los distintos municipios”.

Recomendaciones
Candelaria Hernández, subsecretaria de Prevención y Atención de Desastres, también emitió recomendaciones a los atlanticenses para prepararse y evitar situaciones de riesgo por la temporada de lluvias

Entre estas sugerencias, la funcionaria aseguró que el no exponerse a zonas de riesgo de deslizamientos e inundación sería uno de los primeros puntos que contribuirían a prevenir emergencias en el departamento.

Otras de las acciones que podrían reducir los casos de riesgo ocasionado por las precipitaciones, de acuerdo con Hernández, sería el hecho de evitar arrojar basura y otro tipo de elementos a los ríos y quebradas, debido a que esto podría dar lugar a represamientos.

Limpiar y asegurar los techos, tejas, láminas de zinc y demás objetos que podrían ser arrastrados por los vientos fuertes es otra de las sugerencias de la Subsecretaría, seguida del mantenimiento de las cubiertas, goteras y fallas en las estructuras de las viviendas.

Por otro lado, desde la dependencia se enfatizó en que es importante evitar conducir cuando esté lloviendo, debido a que esta condición climática disminuye la visibilidad en carreteras y, a su vez, incrementa el riesgo de accidentes.

Planes de contingencia
El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) también emitió sugerencias a las autoridades de la región Caribe respecto a la necesidad de “mantener activos” los planes de contingencia, debido a que no se descartan las probabilidades de que ocurran deslizamientos en áreas consideradas “vulnerables”, que han presentado condiciones de inestabilidad de laderas.

Del mismo modo, el Ideam explicó que pese a que en la región “han predominado los niveles bajos en los principales ríos durante los primeros meses de este año”. Además, se evidenciará un incremento gradual hacia condiciones que estarán por encima de los promedios históricos del mes de abril, incluido el río Magdalena.

Related posts

Antioquia espera 6.828 vacunas del segundo lote de Pfizer

admin

Encomienda que llevaba Anfo fue incautada en Belén Fátima

admin

La Autopista Medellín-Bogotá permanecería cerrada hasta el próximo miércoles

PaisaEstereo

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE