Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Aumenta la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz

Volcan Nevado del Ruiz cenizas 2 Alerta Tolima

Geraldine Rozo Amórtegui

Según el Servicio Geológico, el volcán ha presentado un incremento en el numero de sismos, desde 26 de diciembre de 2023.

TOMADA DE:https://www.rcnradio.com/

Archivo:RCN Radio Colombia logo.svg - Wikipedia, la enciclopedia libre

El boletín semanal del Ministerio de Minas y Energía, a través del Servicio Geológico Colombiano (SGC), reporta que el volcán Nevado del Ruiz ha mantenido un comportamiento inestable durante la semana del 26 de diciembre de 2023, hasta los primeros días de enero de 2024.

Las principales variaciones en los parámetros monitoreados incluyen un aumento en la actividad sísmica y emisiones pulsátiles de ceniza y gases.

La actividad sísmica, asociada al fracturamiento de rocas, ha experimentado un aumento en el número de sismos registrados, principalmente en los flancos oriental y sur-suroccidental del volcán. Se destaca un incremento en este tipo de sismicidad, en el sector sur del volcán, aproximadamente a 3 kilómetros de distancia del cráter Arenas.

Por su parte, el Servicio Geológico Colombiano indicó que» las profundidades de los eventos variaron entre 1 y 5 km respecto a la cima del volcán. Se destaca un incremento en este tipo de sismicidad entre el 31 de diciembre y el 1 de enero, en el sector sur del volcán».

Además, se han registrado emisiones pulsátiles de ceniza y gases a la atmósfera, con niveles de energía bajos y ocasionalmente moderados. La dirección de dispersión de la columna de gases y ceniza ha sido variable, generando caída de ceniza en áreas cercanas al volcán y en la ciudad de Manizales.

El volcán ha continuado emitiendo vapor de agua y gases a la atmósfera, con tasas variables de desgasificación de dióxido de azufre (SO2). Se han detectado anomalías térmicas en el fondo del cráter, con niveles de energía bajos a moderados, desde las plataformas de monitoreo satelital.

El SGC recomienda precaución y hace un llamado a las personas que visitan el Parque Nacional Natural Los Nevados para que no se acerquen a las zonas cercanas al cráter Arenas, donde el acceso está restringido debido a la persistencia de las anomalías y la actividad relacionada con el domo de lava.

Finalmente, la entidad indicó que es crucial no normalizar el comportamiento del volcán en estado de alerta amarilla, ya que, aunque indica menor inestabilidad, su actividad podría aumentar en cualquier momento, pasando a alerta naranja o incluso roja.

La entidad invitó a seguir de cerca la evolución a través de los boletines semanales y la información oficial proporcionada por las autoridades y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Fuente: Sistema Integrado de Información

Related posts

Gobierno no se pone de acuerdo sobre incremento de la gasolina en noviembre

PaisaEstereo

“El reconocimiento a Medellín no es por los últimos dos años”: la réplica de Gaviria a Quintero delante de Petro

admin

La CREG estableció sanciones por estratos para despilfarradores de energía

PaisaEstereo