A las 2:40 de la madrugada, hombres armados irrumpieron en la Unidad Industrial de la Concesión Autopista del Río Grande, ubicada en Pelayo, en el sur del Cesar, y ejecutaron lo que la empresa considera “uno de los atentados más graves contra un proyecto de infraestructura vial en la historia reciente del país”.
La empresa señaló que fueron destruidos más de 33 equipos entre mezcladoras de concreto, camabajas, vibrocompactadores, tanqueadoras, piloteadoras y trituradoras.
Maquinaria pesada que, por supuesto, retrasaría el avance de la obra. Los atacantes, además, golpearon brutalmente a dos miembros del personal de seguridad.
Le podría interesar: Contraloría subasta 106 bienes de deudores morosos: ¿cómo acceder?
En palabras de Autopista del Río Grande —un consorcio entre KMA Construcciones y el Grupo Ortiz—, lo ocurrido “no solo representa una agresión directa contra los bienes del proyecto. Es, sobre todo, una amenaza abierta al desarrollo de la región, a la estabilidad laboral de cientos de familias y a la institucionalidad misma”.
La Troncal del Magdalena 2 es una arteria de asfalto no solo importante, sino urgente. Su trazado de 272 kilómetros podría disminuir dos horas los tiempos de viaje.
Recomendado: Las dudas que genera la medida de la Superservicios contra Vanti y Alcanos
De acuerdo con Aniscopio, la herramienta de la Agencia Nacional de Infraestructura, estas son las cifras clave de la obra:
- Valor de inversión estimado: $2,95 billones en Capex y $3,2 billones en Opex.
- Inicio del contrato: firmado en 2022, con preconstrucción desde diciembre de ese año.
- Inicio de construcción: 2024.
- Fecha proyectada de entrada en operación: 2028.
- Avance actual: 4,24 % frente a un 5,14 % programado.
A pesar del rezago marginal, el proyecto se mantiene firme. Nueve unidades funcionales están en ejecución, cinco de ellas por encima de la planeación y solo una por debajo.
“Al Gobierno Nacional le exigimos presencia real y efectiva del Estado en el territorio, una respuesta inmediata, articulada y contundente frente a este crimen, y garantías concretas para salvaguardar la vida de quienes hacen posible esta obra y asegurar su continuidad”, insistió el consorcio.
Hasta ahora, el Gobierno no ha emitido un pronunciamiento.
Lea también: Advierten que Estados Unidos podría perder su estatus de “inversión fiable”
La magnitud del proyecto excede el pavimento. Está interconectado con otros nodos estratégicos, como la reactivación del corredor férreo La Dorada–Chiriguaná, un trazado que busca revivir el tren en Colombia con una inversión cercana a los $2,27 billones hasta 2035, y que se adjudicó el 3 de abril de este año.
Detrás de ambos proyectos está el Grupo Ortiz, empresa española con alta participación en ambos proyectos. En la Troncal, de 50 %, en La Dorada-Chiriguaná, 75 %.