RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales Política

Atención: ministra Irene Vélez presenta carta de renuncia tras escándalos; se va a responder por líos judiciales

La ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, presentó su carta de renuncia este miércoles. FOTO: COLPRENSA

La jefa de cartera se enfrentó a dos escándalos la semana pasada: uno por un millonario contrato de su esposo con el Estado y otro por presunto abuso de poder y tráfico de influencias.

TOMADO DE: elcolombiano.com

La polémica ministra de Minas y Energía, Irene Vélezpresentó este miércoles su carta de renuncia al gabinete del presidente Gustavo Petro.

La jefa de cartera se va tras dos escándalos que estallaron en una misma semana: uno por un millonario contrato de su esposo con el Gobierno y otro por presunto abuso de poder y tráfico de influencias.

Este último luego de que revelaran que habría llamado a funcionarios de Migración Colombia para que permitieran la salida de su hijo del país sin los documentos necesarios.

“Quiero agradecer al presidente Gustavo Petro por su confianza, permitiéndome liderar un sector históricamente tecnocéntrico y patriarcal. Hoy, aunque la tarea no la damos por culminada, con profundo respeto por la institucionalidad decido apartarme del cargo de Ministra para evitar que las investigaciones en mi contra interfieran con la ejecución del programa del Gobierno. Estaré siempre presta a responder a las autoridades cuando así lo requieran”, dijo Vélez en su carta de renuncia.

Con esas palabras, la jefa del sector de Minas confirmó que su salida del cargo se da por las investigaciones que avanzan en su contra. Actualmente, Vélez tiene por lo menos dos procesos abiertos en la Procuraduría y la Fiscalía por ese supuesto tráfico de influencias.

Tras los escándalos, se rumoraba que la salida de Vélez era inminente y que el presidente Petro estaba pidiendo su renuncia para antes del 20 de julio. Información que se cumplió con esta carta publicada a un día de esa fecha.

En contexto: Procuraduría investigará a ministra Irene Vélez por presunta salida ilegal de su hijo, ¿a qué se expone?

 

Vélez era una de las protegidas del jefe de Estado, pero también una de las ministras más criticadas de todo el Gobierno.

 

Para empezar, su llegada causo escozor en el sector porque se trataba de una profesional en filosofía, y no en carreras técnicas que han predominado en ese cargo.

Más adelante, la misma Vélez fue profundizando esas críticas con errores técnicos y de presición en cifras claves de la cartera de Minas y Energías.

Sin embargo, ninguna de esas polémicas había tenido el peso para sacarla del gabinete, un punto que sí lograron los dos escándalos recientes.

Sobre el contrato de su esposo, Sjoerd Van Grootheest, información oficial estableció que el cineasta firmó un contrato con el Fondo Colombia en Paz por 128 millones de pesos y, además, sin que la alta funcionaria llenara correctamente los formularios de conflictos de intereses.

¿Quién reemplazaría a Irene Vélez?

Como la salida de Vélez se estaba cocinando desde hace una semana, el Gobierno tuvo tiempo de ir preparando el reemplazo para ese cargo.

Pese a que aún no hay nombres oficiales, en el tintero ha sonado el actual candidato a la Gobernación de Santander, Fernando Vargas Mendoza.

 

Dicho político sería una ficha del actual director del Dapre, Carlos Ramón González, y llegaría ahí para reemplazar a Vélez en contados días.

Vargas es doctor en Economía, Pobreza y Desarrollo ehizo su carrera política en Santander. Fue alcalde de Bucaramanga y sonaba como una de las fichas más fuertes del Pacto Histórico para alcanzar la Gobernación de esa región.

Daniela Osorio Zuluaga
Daniela Osorio Zuluaga

 

Related posts

“Me extraditaron para callarme”: Mancuso le responde a Leyva

PaisaEstereo

En Guarne se desplomó edificio de cuatro pisos cerca a la autopista Medellín-Bogotá

admin

Amplían a 12 horas el paso en la autopista Medellín-Bogotá por San Luis

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE