RimixRadio, Noticias para latinos
Lo último Nacionales Política

Atención: Luz Adriana Camargo es la nueva fiscal General de la Nación

Luz Adriana Camargo, fue elegida este martes como la nueva Fiscal General, tras cinco sesiones de deliberaciones en la Corte suprema. Foto: El Colombiano

La abogada Camargo logró la mayoría de votos de los magistrados de la Corte Suprema en el que ha sido el proceso de elección de fiscal General más largo de los últimos tiempos.

El ColombianoEl Colombiano  Colprensa
La abogada Luz Adriana Camargo fue elegida por la Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia como la nueva fiscal General de la Nación, imponiéndose sobre las otras ternadas, las abogadas Ángela Buitrago Ruiz y quien renunció a la terna, Amelia Pérez.

En una breve sala plena extraordinaria, Camargo contó con la mayoría de votos necesarios en el que ha sido el proceso de elección de fiscal más largo de los últimos años en la historia del país.

Luz Adriana es la segunda mujer en asumir la jefatura del ente investigador; la primera fue Viviane Morales en el año 2011. Cercana al ministro de Defensa, Iván Velásquez, Camargo se ha destacado por sus investigaciones en contra de la corrupción y la parapolítica.

Graduada de la Universidad de la Sabana, Camargo inició su carrera profesional llevando casos sobre homicidios y delitos comunes.

Agitada jornada

A las 9:00 a.m. de este martes estaba citada la sala extraordinaria de la Corte Suprema de Justicia para la que se suponía sería una breve jornada de votación a favor de Luz Adriana Camargo.

Sin embargo, a las 8:50 a.m. apareció Amelia Pérez, otra de las ternadas y ante la secretaría de la Corte Suprema radicó la carta de renuncia, apartándose del proceso de manera sorpresiva. El ambiente de inmediato pasó de certero a una incertidumbre absoluta. Analistas afirmaban que los magistrados se veían obligados a aplazar la votación o solicitar un reemplazo al presidente Gustavo Petro, a quien compete por ley conformar la terna.

A las 9:44 a.m. los 23 magistrados instalaron la Sala y sin otro punto en la agenda, iniciaron la votación para la elección de la nueva fiscal.

10:52 a.m. el presidente de la Corte Suprema de Justicia Gerson chaverra, informó que con 18 a favor Luz Adriana Camargo había sido elegido como la nueva Fiscal General; las otras dos candidatas, Ángela María Buitrago y Amelia Pérez, obtuvieron dos votos cada una.

Aclaró el magistrado Chaverra que la renuncia a última hora de Amelia Pérez no fue considerada y tampoco discutida, la sesión se desarrolló como estaba planeada, toda vez que ese alto tribunal no es competente para aceptar la renuncia, siendo esto del resorte del Presidente de la República.

“La renuncia era absolutamente inane por cuanto ya el proceso de consolidación de la terna estaba determinado, la Sala consideró que no era competente para resolver sobre una renuncia por cuanto quien confirma la terna es el Presidente”, explicó el magistrado.

Reiteró que la votación se hizo con base en la terna inicialmente conformada, prueba de ello son los dos votos que obtuvo Amelia aún cuando intempestivamente quiso retirarse.

“Tenemos que en este momento tenemos estructurada una terna y de ahí partió la votación nosotros no tenemos competencia para aceptar renuncias, es competencia del Presidente y procedimos en la elección involucrando a las tres candidatas y fueron votadas en igual de condiciones”, agregó el presidente del alto tribunal.

Sobre eventuales demandas por vicios en la elección, el magistrado afirmó: “a la Corte no le preocupan demandas porque actuó bajo conciencia jurídica, bajo análisis razonables, el ejercicio de la función electoral lo hacemos con plena conciencia de que es ajustada al derecho”.

¿Quién es la nueva fiscal General?

Entre juzgados de Bogotá se fue curtiendo Luz Adriana Camargo como una experta en el delito que más tarde la catapultó hasta las primeras bases de la Fiscalía, donde llegó a atender casos en todas las ciudades. Entre 1997 y 2004, Camargo se convirtió en fiscal delegada ante la Corte Suprema para investigar casos de corrupción de altos puestos del gobierno. Su paso fugaz de 7 años por la institución fue a causa del fiscal general Luis Camilo Osorio, que la sacó del ente investigador por seguir a un político cercano al alto funcionario.

En 2005 llegó como magistrada auxiliar a la Corte Suprema, en donde conoció al actual ministro de Defensa, Iván Velásquez, quien para ese momento era también magistrado auxiliar. Hicieron parte de la Comisión de Apoyo Investigativo de la Sala Penal y tenían la misión de investigar la parapolítica en Colombia. La estrategia tuvo como resultado más de cincuenta políticos condenados. A partir de ese momento, siguieron años juntos como coequiperos.

Desde ese momento, Camargo y Velásquez se acompañaron en sus pasos profesionales. En 2013, Velásquez se convirtió en el director de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), y pensó en Camargo para completar su equipo de trabajo.

Le ofreció unirse como jefe de investigación y litigio para desenredar el entramado de corrupción en ese país y logró procesos contra políticos y funcionarios públicos. Además, llevó el proceso de una parte de Odebrecht en Guatemala.

Camargo ha caminado en el mundo judicial a paso largo. Después de su cargo en la Cicig, llegó al equipo de seguimiento especial de la relatoría de la libertad de expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y destacó por el caso del asesinato de periodistas del diario El Comercio, en Quito, a manos de alias Guacho, en 2018.

 

Related posts

Inició paro de buses en Barranquilla. Conductores protestan contra la inseguridad

PaisaEstereo

Gobierno prohibe fiestas y aglomeraciones en municipios con UCI ocupadas a más de 85 %

admin

Damnificados por las lluvias bloquearon la Regional Paralela en protesta por abandono de la Alcaldía

admin