Logo RimixRadio

RimixRadio, Noticias para latinos
Deporte Internacional Lo último

Atención: Dani Alves 4 años y medio de cárcel por abuso sexual, feministas celebran condena

Dani Alves durante el inicio de su juicio hace dos semanas en Barcelona. FOTO: AFP

La Fiscalía pedía 9 años de cárcel para el jugador por la agresión sexual contra una joven en una discoteca de Barcelona.

El futbolista brasileño Dani Alves fue condenado este jueves a 4 años y medio de cárcel por la agresión sexual a una joven en el baño de una zona exclusiva de la discoteca Sutton de Barcelona, en diciembre de 2022.

Los magistrados consideraron “acreditado que la víctima no consintió y que existen elementos de prueba, además del testimonio de la denunciante, para entender probada la violación”, en su decisión publicada dos semanas después del final del juicio.

El tribunal le impuso 5 años adicionales de libertad vigilada, orden de alejamiento de la víctima por 9 años y medio y el pago de una indemnización de 150.000 euros (unos 160.000 dólares).

El exfutbolista del FC Barcelona y del PSG, de 40 años, puede recurrir la sentencia.

La Fiscalía, que dio credibilidad al relato de la denunciante desde el inicio de las investigaciones, pedía para él una pena de nueve años.

Su defensa, sin embargo, había solicitado su absolución y, en caso de condena, su letrada había evocado el consumo de alcohol como una de las posibles atenuantes.

Al igual que durante el juicio oral, celebrado entre el 5 y el 7 de febrero, Alves fue conducido este jueves a la Audiencia de Barcelona en un furgón policial desde la prisión española en la que lleva recluido 13 meses para recibir la sentencia.

“Creíble”

De acuerdo con la acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron en una zona reservada de ese local de moda en la que Alves -que era conocedor del establecimiento y estaba allí con un amigo- habría coincidido con la mujer, quien iba acompañada de una prima y una amiga.

Tras invitarlas a champán, el exlateral de la selección brasileña habría convidado a la joven a entrar en otra área exclusiva donde estaba el pequeño baño, que ella desconocía.

Allí, según el Ministerio Público, Alves la agredió y forzó a mantener relaciones sexuales, pese a su resistencia.

La Fiscal, Elisabet Jiménez, consideró durante el juicio que la mujer presentó un “relato absolutamente creíble” desde que se iniciaron las investigaciones, y aseguró que Alves usó la “violencia” para forzar a la joven, que “hizo lo que pudo” para zafarse.

“Mucho daño”

Protegida por medidas para preservar su anonimato en un juicio de gran expectativa mediática, la denunciante, que todavía sigue en tratamiento psicológico, declaró a puerta cerrada.

También lo hicieron sus dos acompañantes aquella noche, que apuntalaron su versión al describir el estado de nervios en el que encontraron a la joven, quien según su amiga salió del baño “llorando desconsolada” y les contó que Alves le había hecho “mucho daño”.

El futbolista, que tomó la palabra el último día y sólo respondió a las preguntas de su abogada, negó sin embargo que hubiera ejercido cualquier tipo de violencia y reiteró que las relaciones habían sido consentidas.

“Podía salir en cualquier momento, no estaba obligada a estar allí”, aseguró Alves sobre la joven, durante una declaración en la que aseguró que no es “un hombre violento”.

“Estábamos los dos disfrutando”, agregó el brasileño, que cambió durante estos meses varias veces su versión de los hechos.

Testigos

El tribunal escuchó a casi una treintena de testigos, entre ellos policías y empleados del local que atendieron a la denunciante, quienes incidieron igualmente en su estado de “shock”, así como su reticencia inicial a denunciar.

Los testimonios del entorno de Alves se centraron, de su lado, en resaltar que el futbolista había bebido mucho, aunque su amigo Bruno, el único que lo acompañaba aquella noche, indicó que mantuvo una “química respetuosa” con la mujer.

Dani Alves, uno de los futbolistas más laureados de la historia, jugó en clubes como el Sevilla y la Juventus de Turín, además de formar parte del exitoso Barça de Messi y Guardiola.

Cuando ocurrieron los hechos se encontraba brevemente en Barcelona, tras regresar del Mundial de Catar.

Después de su ingreso en prisión en enero de 2023, su equipo en aquel momento, los Pumas de México, rescindió su contrato.

————————————————————————————-

Feministas celebran condena contra Dani Alves por violación: “Esta sentencia sería impensable hace unas décadas”

TOMADO DE: elcolombiano.comLogo El Colombiano

En España aplauden la condena al exastro brasileño, quien deberá pagar cuatro años y medio de prisión por violar a una mujer en un baño en Barcelona.

Europa Press

Diferentes organizaciones feministas coincidieron este jueves en que la condena a cuatro años y medio del futbolista Dani Alves por agresión sexual es un “avance”.

“Si lo comparamos con el caso de ‘La Manada’, que es el que sentó un precedente, el caso de que en el centro esté el consentimiento y de que ha quedado demostrado que ella no consintió esas relaciones, creemos que es un avance del movimiento feminista”, aseguró la Comisión 8M.

“Esta sentencia adquiere importancia en cuanto que entendemos que perfila los límites del consentimiento. Esta sentencia sería impensable hace unas décadas dado que la justicia venía considerando que al establecer un contacto social voluntario con el agresor este hecho presuponía consentimiento y, por tanto, se eximía de culpa en la mayoría de las ocasiones”, agregan desde la Alianza Contra el Borrado de Mujeres, con la precaución de que todavía no conocen los detalles del fallo.

Para el Borrado se estaría ante una “agresión” que se enmarcaría en la conocida como “violación en cita”, es decir, una penetración sin consentimiento por parte de alguien con quien inicialmente se estableció un contacto social voluntario.

“Queremos recordar que iniciar una relación de flirteo no implica un sí a una relación sexual y, por tanto, esta sentencia adquiere importancia en cuanto que entendemos que perfila los límites del consentimiento”, añaden.

Por su parte, desde la Comisión 8M añaden que el hecho de que la discoteca donde ocurrieron los hechos tuviera un protocolo “también viene del movimiento”.

“Nosotras hablábamos mucho de ese acompañamiento en espacios de ocio cuando ocurre una agresión sexual y creemos que sin ese acompañamiento, sin esos protocolos, probablemente la víctima o los abogados de la víctima no hubieran tenido la carga de pruebas que han tenido”, apunta.

En todo caso, la Comisión 8M, recalca que “el camino está en la educación y la prevención”, porque, a su juicio, “no se trata solamente de que se crea a la víctima y de que no esté sola en ningún momento, sino también de que esto no ocurra y de que haya un sistema realmente de educación y de prevención para acabar con esta cultura de la violación”.

Por su parte, la defensa de la víctima se mostró satisfecha porque la Audiencia de Barcelona dio credibilidad a la versión de la joven, pero añadió que analizarán la sentencia para comprobar “si la gravedad de la condena se puede comparar con la gravedad de los hechos”.

“Es una condena que reconoce lo que hemos sabido siempre, la verdad y el sufrimiento que ha habido con lo cual podemos estar satisfechos y contentos por ella y por todas”, expresó David Sáenz, uno de los abogados de la defensa a su salida de la Audiencia de Barcelona tras la lectura de la sentencia.

La ley de ‘sí es sí’

La condena se dictó aplicando la primera versión de la ley del ‘lo sí es sí’, anterior a la reforma que endureció las penas elevando el mínimo de años de cárcel por este delito.

Alves fue condenado por una agresión cometida el 30 de diciembre de 2022, una fecha que se encuentra en el lapso de tiempo entre la aprobación de la ley (en septiembre de 2022) y de la reforma (abril de 2023), y se le aplica la norma que estaba en vigor en ese momento.

La ley de ‘sí es sí’ reformó el Código Penal y estipuló penas de cuatro a 12 años para los delitos de agresión sexual; por tanto, Alves fue condenado en la parte inferior de la horquilla de esta versión de la norma, que es la que se le aplica.

En cambio, la reforma de ley en abril de 2023 concretó que en los casos de agresión sexual en los que exista violencia o intimidación la horquilla de penas será de entre seis y 12 años.

De esta forma, la pena que recibió Alves este jueves se encuentra por debajo del mínimo que fija la ley actual y que es fruto de la reforma de ‘solo sí es sí’’ en abril de 2023.

La reforma de la norma -motivada por las rebajas de condena y excarcelaciones de agresores- enfrentó a los entonces socios de Gobierno: los socialistas que impulsaron el cambio, frente a Podemos, cuya ministra de Igualdad, Irene Montero, reivindicaba mantener la redacción original.

También organizaciones de mujeres mostraron pareceres distintos. Si desde la Alianza contra el Borrado de Mujeres apoyaron la recuperación de “las penas más altas para los delitos más graves”, desde la Comisión 8M apuntaron que esta modificación supondría que el consentimiento dejaba de ser el eje vertebrador de la norma.

 

 

Related posts

CHILE: Mujer y su hijo fallecen tras incendio en La Pintana: no pudieron escapar

admin

VENEZUELA: En las últimas 24 horas el país registró 907 contagios de Covid-19

admin

Preocupación por plaga de avispones gigantes y asesinos que pone en riesgo a abejas

admin