Rimix Radio
Nacionales

Atención: capturan a alias Otoniel, el narco más buscado del país

Presidente Iván Duque señaló que esta captura ‘solo es comparable con la caída de Pablo Escobar’.

 

REDACCIÓN EL TIEMPO

TOMADO DE: eltiempo.com

 

En la tarde de este sábado 23 de octubre del 2021, las autoridades confirmaron la captura de alias Otoniel, el hombre considerado el jefe máximo de la organización criminal ‘Clan del Golfo‘, dedicada al tráfico de cocaína.

(Lea: Así se mueve y vive ‘Otoniel’, capo por quien ofrecen US$ 5 millones

Según confirmó EL TIEMPO con fuentes de inteligencia, ‘Otoniel’ fue capturado en un paraje rural conocido como cerro de Yoki, en el corregimiento de El Totumo, en Necoclí (Antioquia), donde lo hallaron tras una operación conjunta de la Policía y el Ejército. A esta hora es trasladado a Medellín.

La operación contra ‘Otoniel’ se da luego de un consejo de seguridad que presidió este viernes Diego Molano, ministro de Defensa, quien viajó a la zona para finiquitar los detalles del trabajo conjunto que, finalmente, se desarrolló en la mañana de este sábado.

El presidente Iván Duque detalló, desde Tolemaida, que ‘Otoniel’ fue capturado en la operación Osiris. Señaló que es el golpe más significativo que se le ha dado al narcotráfico en este siglo y que “solo es comparable con la caída de Pablo Escobar”.

Duque también señaló que esta captura “marca el final del Clan del Golfo”.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue capturado después de una persecución de más de una década, era el último gran heredero de los viejos grupos ‘paras’ desmovilizados durante el gobierno de Álvaro Uribe.

‘Otoniel’ -cuya vida se movía entre los lujos y excesos de los grandes capos y la persecución intensa que lo obligaba a no dormir más de unas pocas noches en el mimo sitio, usualmente en la mitad de la selva– representaba la tercera línea de comando en la banda que creó, en pleno proceso de paz, alias ‘don Mario’.

(También: Se conocen primeras imágenes de Otoniel tras su captura)

Él, hermano del jefe paramilitar Freddy Rendón Herrera, fue capturado y terminó extraditado.

Y su banda, la única de la etapa postparamilitar que siguió conservando el poder militar y la influencia criminal de los antiguos grupos, pasó entonces a manos de Juan de Dios Úsuga, alias Giovanny, hermano mayor de Otoniel.

Juan de Dios cayó muerto en una milimétrica operación de la Policía en Urabá la noche de Año Viejo del 2010. Y desde entonces la.banda estuvo en manos de su hermano.

(Le recomendamos: Este es alias ‘Otoniel’, jefe máximo del ‘clan del Golfo’, capturado)

Ese grupo ilegal, dedicado única y exclusivamente al narcotráfico y considerado un gran cartel, se conoce hoy como el clan del Golfo. Pero en realidad se hacían llamar los Urabeños y, en un plan para darse una falsa apariencia de organización política, circulaban panfletos y grafitis en los que aparecían como Autodefensas Gaitanistas de Colombia.

Dairo Antonio Úsuga David, de 49 años, era el narcotraficante más buscado en el país. De hecho, las autoridades colombianas ofrecían una recompensa de 3 mil millones de pesos por información que facilitara su ubicación y captura.

Alias Otoniel

Alias Otoniel durante su captura.

Foto:

Ejército

Úsuga inició su vida criminal a los 16 años en el Ejército de Liberación Popular (Epl),una guerrilla que se desmovilizó en 1991, cuando él tenía unos 19 o 20 años.

Según fuentes de inteligencia, ‘Otoniel’ padecía diabetes, enfermedad que le ha ocasionado problemas renales y que le impedían movilizarse plenamente. Úsuga podría ser considerado como uno de los hombres más ricos del país y del mundo – por el tráfico de cocaína – especialmente hacia los carteles mexicanos.

Además, el ‘Clan del Golfo’ es considerado el grupo más grande de narcotraficantes en Colombia. Por alias Otoniel,  Estados Unidos ofrecía hasta 5 millones de dólares.

Contra Otoniel hay más de 120 procesos abiertos por todo tipo de crímenes y una circular roja emitida por Interpol por homicidio múltiple agravado, secuestro múltiple agravado, secuestro y concierto para delinquir.

Desde hace cinco años, la Fuerza Pública desarrolla una operación sostenida denominada Agamenón, la cual ha dado resultados contundentes, como la incautación de más de 400 toneladas de cocaína y la muerte de los hombres más cercanos y de la primera línea de mando del clan, como lo eran alias Gavilán y el ‘Indio’. Ahora ocurre la captura de ‘Otoniel’.

EL TIEMPO

Related posts

Ocupación alta de UCI en Antioquia continuaría durante tres semanas más

admin

Millonario cargamento de contrabando cayó en aguas del Golfo de Urabá

admin

Niña de trece años completó 22 días desaparecida en Entrerríos, Antioquia

admin

Leave a Comment