Los bloqueos están afectando la productividad en La Guajira. El 5 de febrero de 2025, la Mesa Más La Guajira, que representa a la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, expresó su fuerte oposición a los constantes problemas en la vía férrea de Cerrejón.
TOMADA DE: https://laguajirahoy.com/
El 3 de febrero, esta empresa sufrió un atentado con explosivos en el kilómetro 78 del municipio de Uribia, siendo este el cuarto ataque en menos de dos meses. Estos hechos violentos ponen en peligro la seguridad y estabilidad de La Guajira, afectando la movilidad, la seguridad de las comunidades cercanas y el desarrollo económico de la región.
Cerrejón reportó 333 bloqueos en 2024, de los cuales 299 están relacionados con protestas por servicios públicos, empleo y conflictos entre clanes. Estas manifestaciones no solo impactan a las empresas minero-energéticas como Cerrejón, sino que también perjudican a toda la economía de La Guajira, afectando el turismo, el comercio y la capacidad de atraer inversiones que podrían generar más empleo y desarrollo.
«Hacemos un llamado a las comunidades y organizaciones sociales para que busquen todas las alternativas posibles antes de recurrir a acciones que no ayudan a resolver sus demandas. También pedimos al gobierno nacional, departamental y municipal que sigan habilitando los canales necesarios para garantizar el cumplimiento de los derechos constitucionales», precisa Luis Baquero Rojas, director de la Mesa Mas Guajira.
«Reiteramos nuestro compromiso con el desarrollo sostenible de La Guajira y la seguridad de todas las comunidades. Por eso, instamos a una respuesta firme y efectiva que garantice la paz en nuestra región, permitiéndonos seguir contribuyendo a su progreso», finalizó Baquero Rojas.