NÉSTOR CASTELLAR ACOSTA
Diversas entidades conformaron esta iniciativa que busca eliminar todos los residuos que provocan afectaciones al ecosistema de manglares que bordean la vía.
TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/
Con 15 metros cúbicos de escombros retirados y 150 bolsas de desechos orgánicos recogidas, se realizó la primera intervención a la zona verde que bordea a la avenida del Lago por parte de un colectivo conformado por el sector civil con apoyo de las entidades distritales, Policía Nacional y Personería.
En la jornada también se realizó control de la maleza gracias a las guadañas aportadas por la empresa Veolia, y se limpiaron todos los pies de los árboles, los cuales este sábado 4 de febrero entrarán en un proceso de fertilización con humectación para lograr su conservación.
A raíz de esa primera exitosa actividad, se constituyó la Brigada Ambiental Avenida del Lago, la cual hoy tendrá su segunda jornada ecológica en la zona
La Fundación Verde que te quiero verde, la Juntas de Acción Comunal del Pie de la Popa y Barrio Chino, la gerencia de Espacio Público, Epa Cartagena, centro comercial Caribe Plaza, Veolia, Policía Nacional, Personería Distrital, Cardique, Asopopa, entre otras instituciones conforman este ecobloque que pretende el saneamiento ambiental de toda la zona, desde el puente Las Palmas hasta el sector de Bazurto.
“Se creó la brigada para controlar ambientalmente este territorio. Esta es una sumatoria de voluntades civiles con apoyo del Estado y ya tuvimos los primeros resultados. Fueron 150 bolsas de desechos recogidos, especialmente plásticos, y 75 metros cúbicos de escombros en un área cercana a los 300 metros lineales de la vía”, comentó Haroldo Rodríguez, de la fundación Verde que te quiero verde.
Los gestores solicitan al Distrito habilitar el punto de agua ubicado cerca del puente Jiménez.
Los cambuches
Según el gestor ambiental, lo único que no pudieron erradicar de la zona de manglares fueron las cerca de seis casuchas de madera y plásticos en las que viven alrededor de 12 habitantes de la calle, pues la Brigada no cuenta con las competencias para hacer desalojos.
Esas labores le corresponden a la secretaría de Participación del Distrito y a la Fuerza Pública, pero Participación hasta ahora no se ha vinculado con nuestra iniciativa. Esos cambuches y la alta indigencia que existe en la zona son los mayores vectores de contaminación ambiental”, resaltó Rodríguez.
Para hoy, desde las 7 de la mañana, se realizará la segunda intervención en el lugar, esta vez en el tramo frente al centro comercial, que es donde se concentra la mayoría de bolsas de basuras apostadas sobre las raíces de los mangles.
Sueñan con una cancha
El proyecto va más allá de la recuperación ambiental de la zona, pues a futuro inmediato se contempla la construcción de una cancha deportiva para los niños del Barrio Chino, la cual estaría ubicada en el terraplén que está después del puente Jiménez. Según Haroldo Rodríguez, la idea es hacer la cancha con un empradizado, que tenga un sistema de riego periódico, y que además tenga cerramiento. Para ello se buscan patrocinios que permitan ejecutar la obra.
“No solo la cancha, también vamos a construir un módulo de vigilancia, una reproducción de plántulas ornamentales, y vamos a realizar talleres de formación con los niños a través del Sena. De igual manera queremos fomentar un emprendimiento de canotaje, en especial ahora que se limpiaron los cuerpos de agua aledaños como la ciénaga de Las Quintas y el caño Bazurto y ya hay buena navegabilidad. El proyecto incluye bicicletas y avistamiento de aves”, sostuvo Rodríguez.