La medida para este 2024 presenta múltiples variaciones para su implementación, empezando porque se eliminó el sorteo vigente hasta el año pasado.
En la mañana de este martes se conoció la rotación del pico y placa que regirá para el primer semestre de este 2024 en el Valle de Aburrá, luego de un anuncio realizado en el Área Metropolitana, en una medida que presentará grandes variaciones.
Para este semestre quedó de la siguiente manera: lunes: 5-8, martes: 1-4, miércoles: 0-2, jueves: 3-6 y viernes: 7-9. Aplicará de 5:00 de la mañana a las 8:00 de la noche, en jornada continua y los 10 municipios del Valle de Aburrá, para vehículos particulares y motos de dos y cuatro tiempos. Comenzará este lunes 5 de febrero y la primera semana será pedagógica.
El secretario de Movilidad de Medellín, Mateo González, anunció que se decidió eliminar la rotación aleatoria, porque era una medida inequitativa y a algunos siempre les estaba tocando los viernes, por lo que se decidió hacer estadísticamente, sin repetir el número en años anteriores.
🚨Este lunes 5 de febrero comienza la nueva rotación del #PicoYPlacaMED para el primer semestre de 2024, para carros particulares y motos de 2 y 4 tiempos 🚙🛵🏍.
ℹ La medida empezará a regir de forma pedagógica por una semana y será sancionatoria a partir del 12 de febrero. pic.twitter.com/n7Z7Xovz3f
— Secretaría de Movilidad de Medellín (@sttmed) January 30, 2024
Además, se exonera el pico y placa en las vías de tipo nacional y regional, tal como la autopista Sur y la avenida Regional, medida que se comenzó a implementar desde febrero del año pasado. También aplicará la exoneración en la vía Las Palmas y su enlace en la calle 33 y la calle 10 entre la avenida Regional y el aeropuerto Olaya Herrera, además del corredor al Túnel de Occidente.
Así mismo se eliminan los trámites en las 10 secretarías de movilidad del Valle de Aburrá para las exoneraciones de los vehículos de tecnologías limpias y con base en el Runt se hará la exoneración, todo para evitar que se hagan 66.000 trámites cada semestre.
La sanción para los conductores que no respeten esta rotación es de 15 salarios mínimos diarios, según la variación anual de la Unidad de Valor Tributario (UVT) y para este 2024, la sanción es de $572.628. Además, las autoridades de tránsito podrán inmovilizar el vehículo. Las multas comenzarán a regir a partir del 12 de febrero.
Lo que compete a los taxistas, se mantendrá la rotación quincenal de esta medida y en próximas horas la Secretaría de Movilidad de Medellín dará a conocer la rotación para este servicio público.