Connect with us

Vida

Así procesará el CES 200 pruebas diarias de covid-19 en Sabaneta y Urabá

La universidad CES cuenta con los laboratorios de Apartadó y Sabaneta para practicar pruebas del coronavirus. FOTO CORTESÍA

GUSTAVO OSPINA ZAPATA

La universidad CES informó este miércoles que ya obtuvo el aval del Laboratorio de Salud Pública de Antioquia para iniciar la práctica de pruebas del covid-19 a través de los laboratorios del Instituto Colombiano de Medicina Tropical (ICMT), el cual tendrá capacidad para realizar 200 pruebas diarias en sus sedes de Sabaneta y Apartadó, 100 en cada una de las seccionales.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

El Colombiano

“Ya se surtió este trámite para la sede de Sabaneta y estamos adelantando adecuaciones en el laboratorio y adquiriendo equipos para poder hacerlo en Apartadó, con el concurso de las alcaldías de los municipios de Urabá y los empresarios de la región”, que recolectaron $800 millones para este fin, informó el director del ICMT, Luis Ernesto López Rojas.

En la sede de la IPS CES Sabaneta de la Universidad, para este fin, se adecuó el laboratorio del ICMT con ampliación de los espacios para el diagnóstico.

Ahora se cuenta con un área para desembalaje de muestra (BSL2), dos cuartos para extracción de RNA (BSL2), un área para la preparación de mezclas de reacción y otro independiente para adicionar el RNA a la mezcla de reacción. Se cuenta con cuatro termocicladores de PCR en tiempo real para realizar la amplificación del ácido nucleico.

En la sede del ICMT en Apartadó, en el momento, se adelantan labores de adecuación de un laboratorio nuevo que tendrá capacidades similares al espacio de Sabaneta. Además, se está adquiriendo máquina automatizada para la extracción de ácidos nucleicos, un termociclador para PCR en tiempo real, centrífuga refrigerada y dos cabinas de Bioseguridad BSL2.

“Es importante resaltar el apoyo de la Universidad CES que cedió sus espacios del área de Biotecnología en su sede de la IPS CES Sabaneta y nos prestó un termociclador; de igual, manera al Politécnico Jaime Isaza Cadavid, que se vinculó con el préstamo de otro termociclador con el fin de consolidar una capacidad instalada robusta”, resaltó el director del ICMT.

Paso a paso: ¿cómo se hace el diagnóstico?

El proceso para el procesamiento de pruebas requiere de una infraestructura con alto nivel de bioseguridad, de manera técnica llamadas BSL2, que permiten manipular de manera segura las muestras disminuyendo el riesgo de contaminación para los analistas. Los pasos son los siguientes:

Paso 1: El desembalaje de la muestra. Este procedimiento consiste en abrir de manera segura los contenedores en los que es transportada y verificar que hubiese llegado en condiciones de calidad óptima para proceder al análisis. Allí se divide la muestra en dos fracciones, una para el diagnóstico y la otra es la contramuestra que debe remitirse al INS (Instituto Nacional de Salud), donde la deben almacenar por cinco años.

Paso 2: La muestra se somete a tratamiento químico. Este paso busca neutralizar los virus o cualquier otro agente infeccioso que traiga la muestra. Luego se rompen los tejidos con tratamientos químicos y físicos usando una serie de lavados y de centrifugación de la muestra, usando una columna de afinidad en la que se adhieren las moléculas de ácido ribonucleico (RNA) y cuando los laboratoristas están seguros de tener el RNA en la condición más pura posible, se transfiere a un tubo para almacenarla o llevarla al siguiente paso del proceso de diagnóstico.

Paso 3: Preparación de una solución buffer. Esta solución contiene la transcriptasa reversa, una enzima responsable de tomar el RNA presente en la muestra y hacer la transcripción reversa (RT) para convertirlo en una copia de DNA.

Paso 4: Reacción en cadena de la polimerasa o PCR o prueba rRT-PCR. La copia de DNA es usada por la DNA polimeresa como plantilla, para obtener millones de copias de una región del genoma del virus. Es un proceso altamente específico que usa unos fragmentos de DNA que reconocen una región del genoma viral. Este proceso de la rRT-PCR se realiza en un equipo que se llama termociclador, el cual se puede programar para que cambie su temperatura con el fin se separar las hebras del DNA y permitir que se replique, como esto se realiza 30 veces, por lo cual se denomina termoreciclador.

El equipo lo que hace es medir el aumento en la fluorescencia que se genera en cada ciclo de la reacción, si está el virus aumenta, pero en caso de no estarlo no se observa cambio en la fluorescencia. Todo se compara con muestras conocidas con resultado positivo y negativo, para evitar falsos positivos y negativos por el inadecuado manejo de la prueba.

Paso 5: Diligenciamiento del resultado. Consiste en diligenciar los resultados en una base de datos del INS y enviar un reporte individual para el paciente.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE