Connect with us

Vida

Así iniciará la vacunación masiva contra la covid en Medellín

En la primera etapa, que iniciará en febrero, en Medellín serán vacunadas 86.526 personas contra la covid-19. FOTO CARLOS VELÁSQUEZ

ALEJANDRO ARBOLEDA HOYOS

Medellín ultima detalles en su logística para iniciar el plan de vacunación contra la covid-19 que en su primera etapa beneficiará a 86.526 ciudadanos, de acuerdo a lo previsto por las autoridades de salud locales y nacionales.

TOMADA DE:https://www.elcolombiano.com/

20 consejos para enfrentar el futuro

Según la administración municipal, en esta primera fase de vacunación, que comenzaría en febrero, se cumplirá con la aplicación masiva de las vacunas de Pfizer y Astrazeneca-Oxford, acorde al cronograma del Gobierno Nacional.

En la primera etapa de vacunación en la capital antioqueña se suministrará la vacuna contra el coronavirus a los trabajadores de la salud y quienes hacen parte de la primera línea (13.551 personas); así como a los adultos mayores de 80 años (72.975 personas), para un total de 86.526 personas.

“Tendremos 94 puntos de vacunación en la ciudad. Gracias a Medellín Me Cuida y a las bases de datos del Gobierno se conoce la ubicación de la población priorizada, que recibirá junto con sus familiares información con instrucciones del lugar, fecha y hora de la vacunación”, explicó el secretario de Gobierno de Medellín, Esteban Restrepo.

Según el funcionario, la población que está priorizada va a recibir información durante el mes de enero con instrucciones relacionadas con el lugar de vacunación en su comuna y el registro correspondiente. Para ello, se dispondrá de 94 puntos con una red de 282 equipos con personal especializado para la vacunación.

Posteriormente, de acuerdo al plan logístico de la ciudad, en la segunda etapa se vacunará a la población de entre 60 y 79 años, al igual que a los trabajadores del sector salud que hacen parte de la segunda y tercera línea, para un total de 384.370 personas.

Por otra parte, en la tercera fase recibirán las dosis los ciudadanos de 16 a 59 años con comorbilidades y los profesores de educación básica y secundaria; mientras que en la cuarta se vacunará a cuidadores institucionales y población en ocupaciones de riesgo. Luego, a las personas entre 16 y 59 años libres de comorbilidades.

“Los epidemiólogos han asegurado que la mejor forma de que las ciudades puedan volver a la normalidad es mediante la aplicación de la vacuna, por eso es muy importante el compromiso de los ciudadanos con estas jornadas”, apuntó Restrepo.

Desde la Alcaldía de Medellín se planteó que se está coordinando el Puesto de Mando Unificado la articulación eficiente de las dependencias involucradas, para reducir tiempos y monitorear en tiempo real la logística para el avance de todas las tareas.

Acerca de la cadena de custodia y refrigeración, se detalló que la ciudad tendrá siete ultracongeladores, que servirán a todo el territorio antioqueño así como a otros departamentos. Además se explicó que la vacuna será distribuida, según la demanda y etapa, a las IPS vacunadoras habilitadas por el Minsalud en la ciudad.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE