RimixRadio, Noticias para latinos
Económicas Lo último Nacionales

Así funcionará el bono que el Gobierno pagará a taxistas en compensación por aumento del precio de la gasolina

El primer pago se hará al final de este mes de septiembre, pero el Gobierno fue enfático en que solo se tendrán en cuenta a aquellos conductores de taxi que hayan hecho la actualización de sus datos Runt.

La primera etapa comenzará con la entrega de un pago al final de cada mes a los conductores de taxi, pero únicamente a los que hayan realizado el proceso de actualización de datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

TOMADO DE: elcolombiano.com

El Gobierno Nacional anunció el comienzo oficial del proceso de compensación de combustible para conductores de taxi, un subsidio que les ahorraría a los amarillos entre $3.000 y $3.600 diarios.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, la primera etapa de esta compensación comenzará con la entrega de un pago al final de cada mes a los conductores de taxi, pero únicamente a los que hayan realizado el proceso de actualización de datos en el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt).

Puede leer: Con QR, chips y cupos mensuales: así funcionaría la tarifa diferencial de gasolina para taxistas

Al mismo tiempo, en un trabajo conjunto entre los Ministerios de Hacienda, Minas y Transporte, se realizará un ejercicio de medición de consumo de combustible de los vehículos tipo taxi en todo el territorio nacional, con el fin de contar con los lineamientos técnicos que complementen la medida.

El primer pago se hará al final de este mes de septiembre, pero el Gobierno fue enfático en que solo se tendrán en cuenta a aquellos conductores de taxi que hayan hecho la actualización de sus datos Runt.

De manera paralela a esa actualización, el viceministro de transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, contó que los Ministerios van a adelantar una mediación del consumo del combustible de los taxis para determinar cuál será la asignación del pago.

“Es muy diferente ese consumo que se tiene en Bogotá, en los municipios de la costa o en el sur del país. Esto también nos va a permitir tener mayor control sobre este promedio. Y es importante informar que el pago se hará al final de cada mes”, dijo a Blu Radio.

¿Por qué no se congelará la tarifa?

Una de las preguntas que deja esta medida es por qué finalmente se darán bonos a los taxistas en lugar de congelar las tarifas, como se había anunciado inicialmente.

Al respecto, el viceministro Enríquez explicó que “es muy diferente el consumo que se tiene en Bogotá, a los de los municipios de la costa o en el Sur del país”.

“Entramos a analizar cómo en siete días logramos tener un control máximo sobre este subsidio, este congelamiento de la tarifa. De ahí que la respuesta inmediata por parte de los tres ministerios es que es prácticamente imposible tener una tarifa diferencial y hacer un control en todas las estaciones de servicio sobre esa tarifa. Por eso se cambió la estrategia en el camino y sobre las horas andando, y se decidió que no sea esa tarifa diferencial, sino una compensación a la gasolina por los incrementos que se están dando mes a mes”, explicó Enríquez.

Alejandra Zapata Quinchía
Alejandra Zapata Quinchía

Related posts

Lanzan iniciativa para reducir el embarazo adolescente en Cartagena

admin

Así se trepó un ladrón en un edificio de El Poblado para robarse unos computadores

admin

Urgente | Masacre dentro de restaurante en barrio Zamora: asesinaron a tres hombres y dejaron cuatro personas heridas

PaisaEstereo