RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Así fue la jornada de medicina ancestral que benefició a varias comunidades

El PES- Pedro Romero y el cabildo indígena Caizem dan un paso más en su compromiso de fortalecer la medicina ancestral y tradicional en Cartagena.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

El Universal Cartagena | LinkedIn

Con el agendamiento y armonización de 400 personas de los Consejos Comunitarios de la Vereda Púa II y Arroyo Grande, el Plan de Emergencia Social- Pedro Romero, articulado con el cabildo indígena zenú de Membrillal – Caizem, da un paso más en la atención y fortalecimiento de la medicina ancestral y tradicional (MAT) en los territorios afrodescendientes.

Las ceremonias dirigidas por los sabedores ancestrales se adelantaron en las jornadas de promoción de la salud y prevención de enfermedades, enmarcadas en el programa de salud para la superación de la pobreza extrema.

Los adultos mayores del Centro de Vida de Arroyo Grande fueron beneficiados con una terapia para sanar y armonizar el cuerpo, que les permitirá mejorar o tratar enfermedades físicas y mentales.

Para María Camila Acosta, la ceremonia fue un escenario para la inclusión de saberes y culturas de cada territorio. “El ritual sí cumplió con mis expectativas y la de muchos adultos mayores porque se sintieron relajados, les hicieron bioescaner y una fogata con sahumerio para alejar las malas energías”, indicó.

Ronald Benavides, líder del programa de Salud, destacó por su parte que a la segunda edición del convenio para salvaguardar la MAT se le dio un enfoque afro, armonizando a los Consejos Comunitarios de Santa Ana, Bayunca, Pontezuela, Arroyo Grande y la Vereda de La Púa II, completando la meta de 1000 personas de estos territorios.

Encuentro de saberes

Así las cosas, tras culminar las jornadas de salud, el PES se prepara para desarrollar el ‘II Encuentro Regional de Ancestralidades’, que tendrá lugar en la Escuela Taller Cartagena de Indias, el viernes 22 de septiembre.

En este espacio, los sabedores ancestrales de las comunidades indígenas, afrodescendientes, palenqueras y campesinas, compartirán, desde su cosmogonía, la importancia de los saberes ancestrales para promover la salud integral en los Cabildos y Consejos Comunitarios del Distrito de Cartagena.

“Con la puesta en marcha de este convenio, el Distrito confirma su respaldo a la práctica y fortalecimiento de la MAT en las familias vulnerables y, de esta forma, da cumplimiento al pilar “Cartagena Incluyente” del Plan de Desarrollo 2020-2023 Salvemos Juntos a Cartagena”, señaló Delly de La Rosa, directora del PES- Pedro Romero.

 

Related posts

Estudiante fue asesinado por ladrón que tenía anotaciones por cinco delitos distintos

PaisaEstereo

Cae ‘Frank’ con arma de fuego y base de coca en Magangué

admin

ESMAD entrega mercados a manifestantes

admin