RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Así están los embalses por el fenómeno de El Niño según XM: El Peñol sigue liderando el sistema

Esta es la situación actual de los embalses en el marco del fenómeno de El Niño, según XM, que opera el Sistema Interconectado Nacional (SIN) y administra el Mercado de Energía Mayorista (MEM).

TOMADA DE:https://mioriente.com/

Así están los embalses por el fenómeno de El Niño según XM: El Peñol sigue  liderando el sistema - MiOriente

A la fecha, el embalse agregado del sistema está en el 33,54 % de su volumen útil aprovechable para producir energía eléctrica, es decir, 1,08 por debajo del mínimo histórico de los últimos 20 años, registrado en marzo de 2020, y 1,73 puntos porcentuales por encima del mínimo presentado en abril de 2020.

El volumen útil del embalse agregado del sistema está concentrado en los embalses de El Peñol y del agregado de Bogotá, en un 27,6 % y 37,8 %, respectivamente.

Algunos de los principales embalses del país empiezan a registrar mínimos históricos, como Guavio con un 7,95 %, Riogrande 2 con 8,79 % y El Quimbo con 20,66 %.

Para Juan Carlos Morales Ruiz, gerente del Centro Nacional de Despacho de XM: “Según los escenarios supuestos, sin la materialización de eventos de baja probabilidad y gran impacto, la demanda de energía de los colombianos puede atenderse con el uso eficiente de toda la infraestructura eléctrica, contando especialmente con la máxima generación térmica en lo que resta del verano y el uso eficiente de los recursos hidráulicos disponibles”.

“Para ello, es fundamental seguir haciendo uso eficiente de los recursos de generación hidráulica y contar con el mayor respaldo posible de la generación térmica en el sistema”, indica.

Y agrega que:

Desde XM seguiremos trabajando de la mano con el CACSSE, los agentes del mercado y la institucionalidad sectorial, haciendo seguimiento a cada una de las variables del sistema para atender la demanda de los colombianos con criterios de calidad, seguridad y confiabilidad durante la estación de verano y hasta que los embalses recuperen sus niveles de promedio histórico. En este sentido, es también muy importante contar con el uso racional de la energía por parte de los usuarios

Related posts

Nuevo bloqueo al relleno sanitario de Montería por incumplimiento de Urbaser

admin

En bolsas de sangre decomisadas en el aeropuerto José María Córdova pretendían enviar cocaína a Europa

admin

Muere escolta de 52 años tras ser atacado a tiros cuando estaba dentro de vehículo que custodiaba

admin
WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE