RimixRadio, Noticias para latinos
Internacional

Así están hoy los mercados chinos señalados de origen del coronavirus

Los mercados de alimentos frescos reabren sus puertas tras permanecer cerrados durante la cuarentena de 11 semanas en Wuhan, la capital de la provincia china de Hubei; lugar señalado de ser donde se originó el nuevo coronavirus.

Sin embargo, se han registrado varias críticas por sus reaperturas y se ha evidenciado una baja en las ventas de los trabajadores, quienes se encuentran en una lucha por sobrevivir a la poca circulación de clientes.

Foto: EL TIEMPO/
—-
Por sus alrededores se pueden observar carteles que prohíben la venta de animales salvajes.
Mercado en Wuhan

Los denominados ‘mercados mojados’ de China, lugares de venta de comida en los que el piso suele estar empapado por el agua, han sido duramente criticados alrededor del mundo.

La razón de su mala reputación es que, de acuerdo con los expertos, el nuevo coronavirus pudo haber surgido en los puestos de comida que vendían animales vivos en Wuhan, el año pasado.

Foto: AFP
Mercado en Wuhan

Desde el 8 de abril, la ciudad de Wuhan ha ido retomando sus actividades, tras más de dos meses de confinamiento. Ahora, los mercados se encuentran a la espera de que los clientes regresen.

Un vendedor de especias del mercado de Baishazhou, uno de los más grandes de Wuhan, le dijo a la agencia de noticias AFP: “No hay duda, estamos condenados. Nunca ha habido tan poca gente en nuestro mercado”.

Foto: AFP
Mercado en Wuhan

Los trabajadores de Baishazhou cubren sus rostros con tapabocas mientras ofrecen su mercancía. Como parte de su nueva rutina, desinfectan sus puestos varias veces al día. A su vez, guardan reservas de desinfectante y mascarillas.

Solo se permite el paso a los clientes a través de una entrada, luego de que se les realiza un control de temperatura, por lo que el tráfico peatonal es escaso.

Foto: AFP
Mercado en Wuhan

Los ‘mercados mojados’ son populares por vender carne fresca, verduras y pescado en toda Asia. Se caracterizan por ofrecer productos comunes y cotidianos a precios asequibles.

Algunos comercian con animales vivos o exóticos. Sin embargo, desde que se dio a conocer la presencia del virus, el gobierno chino ha prohibido la venta de animales salvajes y aves de corral.

Foto: AFP
 —
Mercado en Wuhan

Para los vendedores en los mercados de Wuhan, en estos momentos los elevados arriendos y los efectos del cierre de toda la ciudad son preocupaciones más inmediatas que la amenaza de contagio.

Según Zhiang Zhizhen, un vendedor de carne de pato en el mercado de Laling, en Wuhan, esta situación
“es a causa de la epidemia. Todavía hay muy pocas personas en las calles”, comentó a AFP.

Foto: AFP
Mercado en Wuhan

La reapertura de estos espacios ha generado numerosas críticas en todo el mundo. Muchos cuestionan la continuación de sus actividades mientras, que el número de muertos por la pandemia va en aumento.

Entre las personas que se han pronunciado al respecto se encuentra el primer ministro de Australia, Scott Morrison, quien dijo que abrir los ‘mercados mojados’ era ‘impensable’.

“Necesitamos proteger al mundo contra posibles fuentes de brotes de este tipo de virus” expresó Morrison en la televisión australiana.

Foto: AFP
Mercado en Wuhan

El diario chino ‘Global Times’ lanzó el 14 de abril una enérgica defensa de estos mercados en el país, resaltando que las críticas son «ideas preconcebidas» y «solicitudes ridículas» para impedir la reanudación de sus actividades.

Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha dicho que los gobiernos deben prohibir la venta de vida silvestre exótica y hacer cumplir las normas de seguridad, no ha pedido que se cierren los mercados de alimentos.

Foto: AFP
Mercado en Wuhan

En el mercado de Baishazhou los vendedores continúan sus labores cotidianas ofreciendo diferentes tipos de mariscos, lavando la mercancía en las piletas y descargando el pescado fresco de los camiones que llegan al recinto.Tras su reapertura, al lugar han llegado alrededor de tres mil vehículos de carga con el fin de hacer entrega de suministros para la venta.

Foto: AFP
Mercado en Wuhan

Tradicionalmente, en China se opta por comprar alimentos frescos, en lugar de congelados o envasados. De manera que los clientes de las calles de Wuhan no se han visto afectados ante las críticas a los mercados de la ciudad, los cuales han sido señalados de ser focos de riesgo.

«La comida en los mercados mojados es buen y barata», mencionó una compradora a AFP. La mujer, de 40 años, resaltó que la conveniencia es la razón por la que, en estos momentos, la gente prefiere ir a los supermercados para realizar sus compras.

Foto: AFP

Related posts

Alerta de tsunami tras fuerte sismo en noreste de Japón

admin

ECUADOR: Clasificación de residuos aumentó en Ecuador en 2022, pero también la utilización de plásticos de un solo uso

admin

MÉXICO: La pobreza laboral cae en México pese a la inflación rampante

admin