RimixRadio, Noticias para latinos
Vida

Así engañaban a mujeres para enviarlas a China y explotarlas sexualmente

SERGIO ANDRÉS CORREA |

En una operación conjunta entre la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación, fue desarticulada una red criminal que, mediante engaños, reclutaba mujeres y las enviaba a China con fines de explotación sexual. Los siete presuntos integrantes, que fueron capturados, estarían vinculados a al menos dos denuncias y 30 casos de jóvenes en Antioquia y Santander.

TOMADO DE: elcolombiano.comAntioquia - Medellín | El Colombiano, noticias.

De acuerdo con las autoridades, estas personas elegían a sus víctimas, muchas de ellas migrantes, y les ofrecían trabajos de modelaje en el extranjero. Las reclutaban y finalmente las entregaban a posibles sitios de prostitución en el país asiático.

Las jóvenes eran contactadas por redes sociales, WhatsApp y en algunos casos, por citas presenciales en un establecimiento de Bucaramanga, donde participaban en sesiones de fotografía y eran persuadidas para viajar a China y supuestamente, modelar prendas de vestir allí.

Le puede interesar: Trata de personas, fenómeno sin freno en Colombia y el mundo

Paralelamente, varios integrantes de la red criminal se encargaban de adelantar trámites migratorios y de visa, suministraban dinero a las mujeres para costear el viaje. En China, eran recibidas por personal de un establecimiento nocturno en Cantón, donde, según testimonios, eran retenidas, les quitaban su documentación personal y les imponían una deuda de 14.000 dólares que debían pagar prestando servicios sexuales.

Según informó la Fiscalía en un comunicado, por estos hechos fueron capturadas las siguientes personas:

– Daniela Botina Ocampo, alias “Barbie”: señalada cabecilla de la red y capturada en Cali. Las investigaciones dan cuenta de que llegó a Colombia a finales de 2019 para pasar las festividades navideñas con su familia. Tenía previsto regresar a China en enero pero, con ocasión del cierre de fronteras en ese país por la covid-19, tuvo que permanecer en Colombia.

– James Leonardo Téllez Torres: detenido en Bogotá. Era el presunto encargado de la logística y traslados en China.

– Edilma González, alias “La tía”: fue capturada en Bucaramanga y sería la propietaria de la casa de citas en Bucaramanga.

– Martha Rubiela Gómez Fandiño y Bellanid Rojas Rodríguez: capturadas en La Peña y Puente Nacional respectivamente. Se les atribuye la obtención de visas, pasaportes y otros trámites.

– Gloria Patricia Ocampo Ramírez y Juan Pablo López Galeano: detenidos en Armenia y Circasia, son señalados de proveer los recursos para preparar y costear el viaje de las víctimas.

“En audiencias realizadas ante un juez de control de garantías de Bucaramanga, una fiscal de la Dirección Especializada contra las Organizaciones Criminales imputó a estas siete personas por los delitos de concierto para delinquir agravado y trata de personas”, explicó el ente acusador.

Además, fueron impuestas medidas cautelares con fines de extinción de dominio a dos vehículos de alta gama, tres inmuebles y un establecimiento comercial que serían de propiedad de la red, avaluados en 1.500 millones de pesos.

Related posts

Coronavirus en Colombia: 3.171 nuevos casos, ya van 120.281

admin

Dos universidades colombianas entre las mejores 10 de Latinoamérica

PaisaEstereo

Se inspiró en su hija para crear una muñeca con síndrome de Down

PaisaEstereo