Connect with us

Nacionales

Así cayeron más de dos toneladas de cocaína en Urabá y que iban para Bélgica

El cargamento está valorado en cerca de 90 millones de dólares, según la Policía.

Un gigantesco cargamento de cocaína fue encontrado en las últimas horas por las autoridades en el puerto marítimo de Urabá. La droga estaba oculta en paquetes rectangulares escondidos entre cajas de frutas que pretendían hacer llegar al Puerto de Antwerp en Bélgica. La Policía Antinarcóticos señaló que se trataba de más de dos toneladas de cocaína.

TOMADO DE: semana.comRevista Semana (@RevistaSemana) | Twitter

“Mediante labores de investigación se logró establecer la intención de una organización criminal de enviar una cantidad indeterminada de clorhidrato de cocaína en contenedores que serían embarcados en una motonave, por esta razón la Policía Nacional de Colombia desarrolló el operativo policial denominado ‘Alianza’, donde uniformados adscritos a la Dirección de Antinarcóticos realizaron inspecciones rigurosas a contenedores de esa terminal marítima”, indicó la Policía.

Agregó la autoridad que “se ubicó un contenedor de fruta con paquetes rectangulares que al ser verificados se evidenció una sustancia pulverulenta de color blanco y olor característico a estupefacientes. Una vez hallada la sustancia se coordinó el desplazamiento de los contenedores hacia el embarcadero de Uniban Zungo para realizar la inspección al total de la carga y se adelantaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada – P.I.P.H., confirmando positivo para cocaína y derivados con un peso total de 2.027 kilos del alcaloide”.

De acuerdo con la autoridad “la droga estaba camuflada y mimetizada dentro de cajas de fruta y su destino sería el Puerto de Antwerp, en Bélgica. Los uniformados procedieron a realizar la incautación dejándola a disposición de Fiscalía 40 Especializada de Medellín. Este importante resultado afecta a las organizaciones dedicadas al narcotráfico en alrededor de 89 millones de dólares en el mercado europeo donde dejan de circular como mínimo 5 millones de dosis”.

Este resultado se suma a otro golpe que dio en las últimas horas la Armada, que decomisó una tonelada de cocaína en aguas del Golfo de Urabá.

“La Armada de Colombia, logró la incautación de 1301 kilogramos de clorhidrato de cocaína que eran transportados por cuatro sujetos a bordo de una motonave en la subregión del Golfo de Urabá”, informó la autoridad marítima.

Señaló que la incautación se realizó gracias a la acción de Unidades de Guardacostas de Urabá, adscritas a la Fuerza Naval del Caribe, quienes con información de valor y en coordinación con las Unidades de Investigación Antidrogas, Criminal e Interpol (SIU-DIJIN) de la Policía Nacional, lograron detectar la motonave sospechosa a 26 millas náuticas al noroeste de Punta Arenas, Necoclí – Antioquia.

De inmediato, los uniformados efectuaron la interdicción marítima a la embarcación y al realizar el respectivo registro encontraron en su interior 56 bultos que almacenaban 1399 paquetes rectangulares con sustancias ilícitas.

Una vez verificado el material, la motonave y los sujetos fueron transportados hasta la Estación de Guardacostas de Urabá, en donde se realizaron las Pruebas de Identificación Preliminar Homologada -PIPH-, arrojando positivo para 1,3 toneladas de clorhidrato de cocaína.

Con estas operaciones los grupos armados organizados que delinquen en esta región del país, dejan de recibir más de 43 millones de dólares, afectando significativamente la economía del narcotráfico y evitando la comercialización de más de 3 millones de dosis personales en mercados internacionales.

El material incautado y los capturados, fueron puestos a disposición de las autoridades competentes que los judicializarán por delitos relacionados con tráfico de estupefacientes.

Para el primer caso, las autoridades aunque no entregaron el nombre del grupo narcotraficante dueño de la droga, se cree por parte de los investigadores que pertenecería al Clan del Golfo, debido a que es la estructura criminal que delinque con más fuerza en esta región del país.

Continuar Leyendo...
Advertisement
Click por comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

RADIOS ONLINE