RimixRadio, Noticias para latinos
Nacionales

Así avanza la limpieza de canales y caños en Cartagena

YESSICA RIVERA PORRAS

El Distrito realiza la intervención de estos cauces de agua para mitigar el riesgo de inundaciones. El secretario de Infraestructura entrega detalles.

TOMADA DE:https://www.eluniversal.com.co/

Este puente festivo no habrá toque de queda ni ley seca en Cartagena -  RimixRadio, Noticias para latinos

El torrencial aguacero que cayó el pasado miércoles (20 de abril) en Cartagena provocó inundaciones y altos niveles de caudal en canales y caños de los barrios Simón Bolívar, San Fernando, El Campestre, Las Palmeras y Olaya Herrera.

Teniendo en cuenta que la temporada de lluvias continúa y que los caños y canales de aguas pluviales en la ciudad históricamente han sufrido de contaminación y sedimentación, lo que no permite que el agua circule y que esto provoque inundaciones, consultamos con la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (Oagrd) y la Secretaría de Infraestructura sobre cómo avanzan las inspecciones y limpiezas de estos lechos de agua.

La Oagrd sostuvo que desde finales de enero viene haciendo un seguimiento de los canales y caños de la ciudad, y en las tres localidades ya son 70 de estos puntos los que están siendo monitoreados por el área de conocimiento del riesgo. Además, viene realizando acciones con la Secretaría de Infraestructura para la limpieza de los mismos.

“Recomendamos a la Secretaría de Infraestructura la limpieza de los 70 canales y caños que hasta ahora se han inspeccionado, debido a que se evidenció alta sedimentación y niveles de basuras en los mismos. De manera especial se recomendó los canales de El Campestre, Ricaurte, Policarpa y Matute”, manifestó la Oagrd.

Frente a ello, el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego, señaló que la limpieza de los canales y caños arrancó desde finales del 2021 de manera mecánica y manual.

Detalló que con la maquinaria amarilla el año pasado se intervinieron más de 18 canales, entre ellos Ricaurte, La India, Bicentenario, Chiquinquirá, Flor del Campo, Colombiatón, Calicanto, La Carolina, Perimetral y Bayunca. Por otro lado, de manera manual se realizó la limpieza de los canales Barcelona, Bolívar, Calicanto, Corales, Líbano, Maravilla, Nuevo Bosque, María Auxiliadora, San Pablo, entre otros.

Villadiego explicó que las obras manuales se reactivaron este mes en diferentes puntos de la ciudad.

“Con el banco de máquinas, contrato que se extendió hasta el 30 de junio, se trabaja en los canales El Tigre – tramo 2, Villa Hermosa, Policarpa I, El Educador, El Arroyito, El Fruto y La Lolita en Pasacaballos, entre otros. Mientras que con las cuadrillas de limpieza manual el pasado lunes arrancó la intervención en el canal María Conquet, en el Pie de La Popa; en el canal Corvivienda, en Ceballos; y en el canal El Pilón, en San Fernando”, precisó el funcionario.

El pasado 15 de enero se firmó el acta de inicio de obras para los canales de El Campestre y Matute, pero hasta el momento no arrancan los trabajos, que están a cargo de Findeter y el Ministerio de Vivienda.

El secretario de Infraestructura explicó que el proyecto se encuentra en una etapa de profundización de diseños. “Dentro de los términos del contrato primero se tiene una etapa de profundización de diseños, que está surtiéndose en estos momentos, ya que se requiere hacer unos ajustes con los diseños que se tienen actualmente del proyecto. Esto para poder obtener el permiso de ocupación de cauce e iniciar construcciones”, apuntó el secretario.

El funcionario indicó que se prevé empezar las obras en los dos canales en este segundo trimestre.

 

Related posts

Así debe ser la elaboración del protocolo de bioseguridad para salones de belleza

admin

Llegó a Cartagena el BAP Unión, el velero más grande de Latinoamérica

admin

Ciudadano denuncia que varios animales están en cautiverio en un sector de Rionegro

admin

Leave a Comment

WP Radio
WP Radio
OFFLINE LIVE